# # # #

  • INICIO










  •  





    Salta Santiago del Estero Catamarca La Rioja Córdoba Santa Fé Entre Rios San Luis Mendoza Buenos Aires Republica Oriental del Uruguay
    Haga click en la provincia para ver los caudillos

    Definición de Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico. Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política para el tema abordado aquí.
    Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX en Argentina. La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo. Entonces aparece Halperín Dongui, con su estudio “Surgimiento de los caudillos en el marco de la sociedad rioplatense posrevolucionaria”; allí nos explica que vemos el concepto de caudillo como una realidad homogénea, creyendo que fueron simples jefes militares que aspiraban llegar al poder por la fuerza, pero esto no fue tan así: para entender el caudillismo habría que hacer un estudio de caso, puesto que el regionalismo y la fragmentación territorial de la época que estamos estudiando (1810 a 1852) configuraron distintos tipos de caudillos.
    Como lo define Francois Chevalier: "El caudillismo es un fenómeno histórico-social que surge en la coyuntura política latinoamericana originada con la independencia de los países" .Mas adelante agrega."El Caudillismo es propio de una sociedad con sistema democrático inmaduro, grandes diferencias sociales, y existencia de oligarquías locales o regionales. Es propio de una sociedad, donde personas poderosas prepotentes no aceptan el juego político democrático".
    Así que después de desarrollar lo que muchos historiadores definen como caudillismo, y como se desarrolló este fenómeno, vamos a finalizar este trabajo, con la idea de si este fenómeno fue positivo para el desarrollo de las naciones, o no aunque yo creo que si porque en general hicieron conocer el federalismo porque el mismo se originó gracias a las ideas aportadas por Gervasio Artigas y Manuel Dorrego. Lo que si he encontrado es que, a pesar de que, se originó mucho antes del siglo XIX todavía hoy podemos encontrar en la Argentina, herederos de los primeros caudillo, gobernando la misma provincias, empobrecidas, que en el pasado sus parientes gobernaron el caso de los Saá en San Luis.
    Es por eso que vamos a tomar 4 ejemplos pero…lo realizaremos en todas las provincias argentinas ejemplos: Güemes y Ramírez (antes de 1820) e Ibarra y Quiroga (después de 1820), para que notemos cuales son las diferencias, además de cómo el contexto local y regional determinaron distintos tipos de hombres e intereses. Por lo tanto el autor hablará de la “ascensión de caudillos” entendida como las condiciones que hacen aparecer una figura fuerte en la escena social, con el objeto de representar los intereses de determina Dice Félix Luna: "Queremos la historia tal como fue, con sus personajes reales, no acartonados ni idealizados; en su sangre y en su cuero, con sus errores y miserias; Tal cual como es la gente".
    El período de más de medio siglo de guerras civiles entre unitarios y federales, porteños y provincianos, liberales y nacionalistas, fue una trama tremenda de odios, amores, pactos, traiciones, luchas crueles y desenfrenadas por el poder, abyectas bajezas y algunos renunciamientos.
    Dice Tulio Halperin Donghi “El término caudillo que en la Edad Media castellana había designado al jefe de mesnada (conjunto de tropa irregular, generalmente mercenaria, que seguían a un jefe), y que todavía durante las crisis revolucionaria iba a ser empleado en el Río de la Plata con un sentido cercano al originario por algunos defensores del Antiguo Régimen, en el vocabulario político de los adictos a la revolución pasó pronto a cubrir aproximadamente el área de sentido que bajo ese Antiguo Régimen había cubierto el de tirano, reservado ahora al gobernante despótico; aludía en efecto a quien detentaba un poder no apoyado en títulos legítimos, y durante la década de 1810 iba a ser usado sobre todo por quienes ocupaban la cumbre del nuevo Estado para designar -y también estigmatizar- a quienes estaban sustrayendo al control efectivo de éste áreas cada vez mayores de su territorio de grupos humanos”.


     

    [ Volver arriba ]

     
     

    Edu BLOG

    BLOG

    REDES SOCIALES

    © 2005 - 2019 - El Arcón de CLIO - Todos los derechos reservados
    Desarrolado por Meunier.com.ar