# # # #

  • INICIO










  •  



    Geografía Humana
     
    EL PERIODO PALEOLÍTICO
    A los 5 millones son los zhuang, los manchúes, los hui, los yi,los miao, los uigur, los tujia, los tibetanos y los mongoles, y entre éstas la población de los zhuang sobrepasa los 15 millones, siendo la más numerosa de las minorías étnicas.
    Los seres humanos aparecieron en la Tierra hace 400.000 años durante el periodo Paleolítico. Esto sucedió tras un largo periodo de evolución. Los antecesores de los humanos, como el Homo erectus, habían usado herramientas simples durante milenios, pero en esta época, las herramientas mejoraron, se hicieron más precisas y complejas.
    En algún momento, los humanos empezaron a usar el fuego para calentarse y cocinar. También desarrollaron el lenguaje durante el Paleolítico, así como los ritos funerarios. China es un país unitario y multiétnico, con 56 etnias en total. Entre ellas la han es la más numerosa y representa el 92% de toda la población, mientras que las otras 55 llegan al 8%, y como son numéricamente menores en población, se las llama habitualmente minorías étnicas.
    En este periodo, todos los humanos vivían de la caza (en un primer momento del carroñeo) y la recolección, siendo nómadas. Hace unos 50.000 años, los seres humanos se lanzaron a la conquista del planeta en diferentes ramas desde África. Una rama alcanzó Australia . La otra llegó al Asia Central, para luego bifurcarse en dos, una a Europa , y la otra subió hasta cruzar el Estrecho de Bering colonizando América . Las últimas áreas en ser colonizadas fueron las islas de la Polinesia, durante el primer milenio dC.
    La civilización china se remonta a una antigüedad que supera los 200 000 años. Se originó en las cuencas fluviales del Huanghe, del Wei y del Lo, cuyas características geográficas favorecieron el asentamiento humano y la posterior aparición y desarrollo de una agricultura intensiva, basada en el control del agua a través del trabajo organizado y con una sólida estructura social. Desde el segundo milenio, esta cultura se extendió a través del territorio de China, adoptando el carácter de una enorme colonización campesina, que siguió las direcciones N-S y E-O.
    El movimiento colonizador hacia el S, que llegó hasta la cuenca tropical del Xi Jiang, estimuló la implantación de la cultura del arroz, que ha permanecido inmutable hasta nuestros días. La expansión de China hacia Mongolia, el Xinjiang y el Tibet vino dada por un intento de controlar las amenazas de los pueblos nómadas procedentes de las estepas, los altiplanos y las montañas que rodean las llanuras del país. Las barreras geográficas interiores favorecieron la formación de dialectos y de fuertes diferencias regionales, que llegaron hasta la división política; a pesar de ello, la unidad de la organización social y de la explotación agrícola se impuso invariablemente sobre las particularidades étnicas y geográficas.
    Al N, cerca de Pekín, aparecieron restos arqueológicos que muestran la presencia de homínidos primitivos, los sinántropos, con una antigüedad de más de 200 000 años. En Mongolia y en Manchuria se desarrolló una cultura mesolítica de cazadores y agricultores en el período postglacial.
    El poblamiento paleolítico se localizó en la periferia de la China actual (Guangxi, Sichuan y Manchuria). A él corresponden los tres legendarios soberanos, Iao, Xun y Iu. Cuenta la tradición que Iu fundó la legendaria dinastia Hsia (ss. XXII al XVII a C), y creó el primer estado chino, que comprendía una parte de las provincias de Henan y Shanxi.
    El descubrimiento del bronce, a principios del segundo milenio antes de la era cristiana, tuvo unas consecuencias trascendentales: se formó una vasta civilización y apareció la primera dinastía histórica, denominada Shang (ss. XVIII al XII a C), que se expandió hacia el S, desde Henan hasta el Yangtze. Ésta, debilitada por los pueblos vecinos, fue sustituida por la dinastía Zhou, entre los ss. XII y III a C, que procedente del O, estableció un principado en el alto Wei y la capital en Xian. En su primer período, los Zhou impusieron una organización de tipo feudal que aumentó la consolidación de las costumbres agrícolas.
    Paleolítico. Paleolítico inferior. La cultura china más antigua, hasta ahora conocida, es la de Chukutien, que parece corresponder al Paleolítico inferior de Europa. En el yacimiento epónimo, que da nombre a esta facies cultural, se hallaron los restos de un Arcanthropino, bautizado con el nombre de Sinanthropus pekinensis. A este ser se asocia la industria de piedra, caracterizada por los útiles fabricados con cantos rodados y lascas talladas con técnica clactoniense y retocadas, algunas veces, en forma de raedera.
    El Sinanthropus conoció el fuego (son numerosos los hogares hallados en Chukutien) y fue un gran cazador, aspecto éste ilustrado por la gran cantidad de restos de animales pertenecientes al Pleistoceno inferior y medio que le acompañan. Tras la fase de la cultura de Chukutien, hay al sur de Pekín, en el valle del Fen, una serie de yacimientos con una industria lítica que puede tener su paralelo en el achelense europeo, ya que emplea técnicas de talla más evolucionadas, si bien presenta una innegable filiación con la cultura anterior.
    Varios arqueólogos chinos han descubierto un yacimiento del neolítico, de entre 6.000 y 7.000 años de antigüedad, en las afueras de la ciudad de Baise, ubicada en la región autónoma Zhuang de Guangxi, sur de China, donde han desenterrado más de 20.000 piezas de cerámica de gres y grandes cantidades de otros objetos antiguos. Entre éstos se encuentran herramientas de piedra de diferente tamaño y tipo, grandes cantidades de materia prima, como grava, y herramientas -martillos y bloques- para hacer las piezas de cerámica de gres, y artículos no acabados y restos de materiales. "Este hecho muestra que nuestros antepasados construían herramientas y objetos con piedra en el lugar", dijo Xie Guangmao, un investigador del Equipo del Trabajo sobre el Patrimonio Cultural de Guangxi.
    La colocación de los objetos, en forma de abanico, reproduce claramente la escena de cómo la gente de aquel entonces construía las herramientas de piedra, es decir, la "línea de producción", dijo Xie.
    Se han encontrado vestigios de presencia humana en China desde hace casi 2 millones de años, dado que la exploración arqueológica de China es todavía relativamente reciente, se espera que en los próximos años surjan nuevos descubrimientos.
    Los restos más antiguos encontrados hasta ahora son el llamado Hombre de Yuanmou, que vivió hace 1,7 millones de años en la Provincia de Yunnan, el Hombre de Lantian, que vivió hace unos 800.000 años en las cercanías de Xi’an, y el Hombre de Beijing, que vivió en las afueras de esta ciudad hace unos 400.000 años y en el que ya están presentes las características básicas del hombre: como es el caminar erecto y el uso del fuego y herramientas.
    Por lo tanto los vestigios humanos se multiplican en China a partir de hace unos 200.000 años. Desde entonces hay restos de numerosos homínidos. No obstante, se considera que el chino moderno no desciende de ninguno de estos homínidos, que fueron exterminados por completo por el nuevo homo sapiens procedente de África. Hace alrededor de un millón y medio de años los humanos salieron de África. Aunque a algunos fósiles de Asia se le asignan edades cercanas a los dos millones de años, en todos estos casos, sus dataciones o la procedencia estratigráfica presenta dudas.
    Las culturas austronesias jugaron un importante papel en la prehistoria de Taiwan, que duró hasta principios del siglo XVII. Con algunos indicios descubiertos en excavaciones, los arqueólogos están lentamente armando una visión de la historia de Taiwan antes de la llegada de los archiveros.
    La historia registrada palidece en comparación con la magnitud de lo desconocido sobre la prehistoria. La historia está registrada en décadas y siglos, mientras que la prehistoria representa milenios de sucesos desconocidos. Pero nada despierta más la curiosidad que un misterio, y durante los últimos cien años, los científicos armados con azadas y tamices han estado descubriendo evidencias sobre la rica prehistoria de Taiwan. Hasta la fecha, alrededor de 1.300 sitios arqueológicos en la isla han sido destinados para el estudio o están siendo excavados, según Tsang Cheng-hwa, director del Museo Nacional de Prehistoria, ubicado en Taitung, una ciudad en la costa oriental de Taiwan. Después de los inmigrantes chinos han, los invasores holandeses, y los colonizadores japoneses, ahora los primeros habitantes de Taiwan han comenzado a llamar la atención.
    La evidencia del hombre prehistórico de la Era Paleolítica ha sido ubicada en varios sitios alrededor de la isla. En 1971, fósiles de dientes humanos y fragmentos de cráneo fueron desenterrados en el Pueblo Tsochen en el Distrito de Tainan. Se cree que estos restos pertenecieron a los primeros habitantes humanos de Taiwan, el hombre Tsochen, un ejemplo de homo sapiens que vivió entre hace 20.000 y 30.000 años. El hombre Tsochen mantiene hasta ahora el récord como la más antigua forma de especie humana en Taiwan, pero fósiles de huesos humanos encontrados hace varios años en Dagongshan en el Pueblo Ahlien en el Distrito de Kaohsiung, podrían preceder al hombre Tsochen. Los científicos están todavía analizando la posibilidad.
    Una de las preguntas intrigantes que surge de los descubrimientos es de dónde vienen estos humanos prehistóricos. Algunos creen que la geología guarda la respuesta. Formada por la fricción entre las placas Euroasiática y la del Mar de Filipinas, la isla de Taiwan fue separada del continente chino sólo por una hendedura sobre la superficie de la tierra producida por los glaciares en la Era de Hielo.
    Los humanos prehistóricos pudieron haber llegado a Taiwan y luego haber sido separados por las aguas de los glaciares que se derritieron y formaron el Estrecho de Taiwan. Según, los primeros habitantes de Taiwan pudieron ser parte de culturas prehistóricas conocidas que se desarrollaron en el continente.
    Se cree que la primera cultura que se arraigó en Taiwan fue la cultura Changpin, llamada así por el descubrimiento de sus restos cerca del Pueblo de Changpin en Taitung. Se cree que los Changping existieron hasta hace 5.000 años, cuando la Era Neolítica comenzó en la isla. La evidencia sugiere que otro grupo de gente, los austronesios, llegaron a Taiwan en algún momento cerca del fin de la Era Paleolítica o el comienzo de la Era Neolítica. Los descendientes de los austronesios han creado varios mitos sobre su ascendencia, pero los arqueólogos y antropólogos creen que están relacionados con habitantes de las islas del Sureste Asiático y el Océano Pacífico. Se cree que los austronesios habitaron una zona que se extendía desde Taiwan por el norte, hasta Nueva Zelandia por el sur
     
    EL PERIODO NEOLITICO
    En China se formaron asentamientos mesolíticos a lo largo del río Amarillo (Huang He), donde finalmente se aprendió a cultivar el arroz. En el Baikal se originó un complejo de culturas nómadas que se extendieron y diversificaron por Siberia y Asia central. Su influencia llegó hasta China. Al oeste de los montes Urales surgió una cultura de pastores nómadas, entre el mar Caspio y el mar Negro. Sus integrantes hablaban una lengua común, conocida como Indoeuropeo.
    La península Arábiga y el norte de África fue poblada por otro grupo humano que también hablaba una misma lengua, conocida como Afroasiático o Camitosemítico. No obstante, el desierto del Sinaí supuso una separación permanente entre Arabia y África, por lo que las variantes dialectales del Afroasiático de Arabia formaron pronto un grupo de lenguas bien diferenciadas de las Africanas, conocidas como lenguas semíticas.
    Las tribus de Arabia se hicieron ganaderas, mientras que las del norte de África continuaron viviendo durante mucho más tiempo de la caza y la recolección, pues el territorio era mucho más fértil.
    Este periodo es la etapa prehistórica que se desarrolla desde el año 7000 a.C. hasta aproximadamente el año 3000 a.C., donde el hombre ya conoce el fuego, viste su cuerpo, aunque ahora va reemplazando progresivamente los cueros por tejidos, ornamentando su figura con collares, ajorcas y brazaletes, y construye sencillas viviendas.
    Pese a lo poco conocido que se halla el continente asiático respecto a su prehistoria, sabemos, sin embargo, que sufrió durante el Cuaternario los mismos cambios climáticos que su apéndice europeo, cambios que mediatizaron la ecología de sus primeros habitantes. Por lo que a las culturas paleolíticas se refiere, empezamos a conocer bastante bien el Paleolítico inferior de casi todo el continente, especialmente el chino.
    Las estaciones de ChouKouTien, de ChengChiaChuang y de Tin Tsun han proporcionado elementos de juicio muy trascendentales para el conocimiento de los orígenes de la Humanidad; recordemos tan sólo el descubrimiento del Sinanthropus Pekinensis, y de las industrias líticas que al parecer le acompañaban, emparentadas con la Pebble Culture. Sabemos que este homínido ya conocía el fuego y que era un gran cazador, como lo demuestran las grandes cantidades de restos óseos de animales que se hallaron junto a él.
    China nació en la llanura del Huang-Ho durante el neolítico. Bajo la dinastía Hia en la cual se sentaron las bases de la civilización. Más tarde subió al trono imperial la primera dinastía histórica, la Chang. Entonces el imperio se expandió al sur y al oeste hasta alcanzar los límites actuales. China impuso su protección sobre Corea y Vietnam. Por el norte el progreso fue más lento, las tribus nómadas no sólo ofrecían resistencia al dominio chino, sino que llegaron a conquistar el imperio. Los mongoles y los manchúes fundaron las dinastías de Yuan y Ching.
    Esta es la etapa de la piedra pulida, y en la que el hombre elige el sedentarismo como forma de vida, al crear técnicas para el cultivo de los suelos, y la domesticación de animales que le aportaron carne y leche. No disponemos apenas de datos que expliquen los orígenes de la civilización china, pero parece ser que el nacimiento de un Estado digno de tal nombre tuvo lugar en torno al 1.600 a.c., en la susodicha cuenca del río Amarillo, con la llegada de la Edad del Bronce, prácticamente coetánea de la aparición de la Dinastía Shang. Anteriormente existen referencias a una dinastía anterior,
    Sin embargo, no se dio en todo el mundo, el mismo desarrollo evolutivo. Sólo se experimentó este progreso, en un principio en una pequeña parcela de Eurasia, mientras en otros lugares de Europa, vivían en un gran retraso, muchas veces motivado por razones climáticas, como por ejemplo, en África, donde encontraron escollos por la sequedad y el calor del desierto de Sahara, y la humedad y calor de la jungla inexpu En el Paleolítico las personas se agrupaban en clanes, que descendían de un antepasado común, en este período, surgen las aldeas, con mayor número de integrantes, formadas por la reunión de varios clanes, bajo la supremacía de un jefe, que impartía las órdenes ayudado por una asamblea, constituida por los jefes de cada clan.
    Numerosos yacimientos demuestran en china que en el neolítico hubo un gran florecimiento de las primeras culturas, china es uno de los primeros lugares en donde los arqueólogos han bautizados a los yacimientos con el nombre de las localidades en donde se han encontrado, y también han clasificado han clasificado a la cerámica. A menudo resulta difícil reconstruir las relaciones de derivación de los distintos asentamientos y su sucesión temporal y coexistiendo diferencias regionales y elementos comunes, indicativos de una red de intercambios evolutivos. Los descubrimientos arqueológicos indican que el área de las Tres Gargantas, en el río Changjiang, es uno de los lugares de nacimiento de la civilización china, indicó Yu Weichao, jefe de un grupo de arqueólogos encargado de salvar las reliquias de la zona.
    Las excavaciones han mostrado que los seres humanos habían vivido sin interrupción en el área desde hace más de 100.000 años. Siempre se ha creído que la cuenca del río Huanghe es la cuna de la civilización china. Sin embargo, los arqueólogos chinos han descubierto más de 50 yacimientos paleolíticos y tres neolíticos que se caracterizan por una cultura diferente de la de la cuenca del río Huanghe. Varios yacimientos de la Cultura Ba, que data de hace entre 4.000 y 5.000 años también han sido encontrados en el área. El Comité de Construcción del Proyecto de las Tres Gargantas subordinado al Consejo de Estado ha aprobado la protección de 1.074 yacimientos históricos y reliquias en el área. Según el programa de construcción del proyecto, 22 distritos y ciudades del municipio de Chongqing y la provincia de Hubei, centro de China, serán inundados por la construcción del embalse de las Tres Gargantas antes del año 2009.
    Los yaciemintos más antiguos del neolitico se encuentran en las provincias meridionales de Fujian, Jiangxi, Guangdong, guandxi y Guizhou y las teguiones orientales del norte a lo largo del rio Liao.
    La agricultura se basaba esencialmente
    En unas excavaciones arqueológicas, el descubrimiento de una herramienta de piedra ha permitido remontar a hace 200.000 años la presencia humana en el valle del río Xiangjiang, un importante afluente del río Changjiang (Yangtse) que discurre por la zona central de China. Hallazgos arqueológicos anteriores parecían indicar que las actividades humanas en la región habían empezado hace siete u ocho mil años, durante el Neolítico (periodo iniciado hacia el 10.000 AC, caracterizado por el desarrollo de agricultura y la fabricación de instrumentos de piedra pulimentada).
    La herramienta hallada, fabricada con cuarzo y afilada para ser usada como cuchillo, fue desenterrada en una zona de la localidad de Xiangtan (provincia de Hunan). El cuarzo, un mineral muy duro compuesto por sílice, está presente en diferentes tipos de rocas en todo el mundo, incluyendo la arenisca y el granito.
    El cuarzo fue una de las principales materias primas de producción para los seres humanos durante el Paleolítico, periodo que comenzó hace unos 750.000 años y se prolongó hasta los comienzos de la edad mesolítica, hace 15.000 años. La comunidad académica cree que la región del valle del río Yangtse y sus afluentes fue una de las cunas de la civilización humana en ChinaLos arqueólogos también descubrieron en la zona una antigua tumba de la dinastía Zhou del Este (770 AC-256 AC) donde se hallaron más de 17 armas de cobre y piezas de alfarería con características propias de la dinastía. Es la tumba más antigua descubierta en la región, según los expertos.(Xinhua)

    “Hombre de Yaunmou" La mandíbula de Dmanisi tiene en torno al millón y medio de años de antigüedad, los fósiles más antiguos de Sangiran (Java) tiene más de 1 millón de años y el yacimiento Achelense de Ubeidiya también tiene alrededor de un millón de años de antigüedad, por lo tanto China es una de las regiones del mundo en que la presencia del hombre data de muchos años, como lo demuestra numerosos yacimientos del paleolítico como así también numerosos depósitos de fósiles que han sido descubiertos. Los Numerosos utensilios en piedra y fragmentos de huesos han permitido seguir los pasos de la evolución de los primeros homínido descendientes del Austrolopithecus.
    El Homo Sapies como se sabe apareció en la ultima glaciación, hace unos 40 mil años, a una distancia temporal El yacimiento al aire libre donde se encontraron estos restos fósiles, (dos incisivos superiores), esta dividido en dos conjuntos. El conjunto superior esta datado por el método de paleo-magnetismo en 1,7 millones de años. Los datos aportados por la fauna y la flora permiten pensar que el Hombre de Yuanmou vivía en un clima frío, rodeado de animales de pradera: caballos, jabalís, panteras, tigres gamos, los y puercoespines. Se han encontrado tres útiles asociados a las piezas dentarías. Se trata de los útiles más antiguos hallados en China.

    “Hombre de Lantian" El Hombre de Lantian es un Homo Erectus que data de una Época
    de 1800000 A. C. Los restos, un cráneo y una mandíbula no proceden de un mismo conjunto estratigráfico. El estudio faunístico y paleo-magnético atribuyen al cráneo una edad de unos 800.000 años correspondiente al período negativo de Matuyama. La mandíbula de Chenjiawo fue recogida en unos niveles de loess más recientes, datados en unos 500.000 años, correspondiente al período positivo del Brunhes. El cráneo de Lantian se caracteriza por una capacidad craneana muy pequeña 778 cm3. Esta considerado por sus caracteres común homo erectus arcaico. La mandíbula carece del tercer molar a ambos lados; presenta numerosos caracteres comunes con las de los Sinantropos de Chukutien, en el mismo nivel de loess en el que se encontró el cráneo se recogieron útiles líticos (raederas, choppers y algunos protobifaces, por lo general tallados en cuarzo) y una fauna abundante: un mono gigante, un panda gigante, el tigre de dientes de sable entre otros.

    "Hombre de Pekín", Los fósiles del Homo erectus han sido hallados en varios lugares del mundo. El término "homo" indica que aun los evolucionistas hoy en día consideran a estos fósiles como humanos y no simios. Desesperados por un nexo entre simios y seres humanos, el significado y las circunstancias de estos fósiles fueron generalmente distorsionados en la prensa-exagerando sus características "simias". Los investigadores excavaron estos restos a una distancia de alrededor de 25 millas de Pekín. La evidencia incluía cráneos (principalmente fragmentos) y dientes, pero casi ningún hueso del cuerpo. Solo cinco cráneos fueron los suficientemente completos para determinar como mucho la capacidad cerebral. .   Entre 1922 y 1939 se descubrieron huesos pertenecientes a 38 individuos en Choukoutien, al suroeste de Pekín. Experos de diferentes países dijeron que pertenecían a homínidos. Msgr. O’Connell, misionero en la China, sostiene que el lugar era una fosa de cal, y que los humanos mataban monos para comer sus sesos. Cuando el cerro se colapsó, la gente quedó enterrada y se fosilizó. La mezcla de huesos de simios y monos se usó para crear un homínido. Los especímenes originales se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. O’Connell dice que el "hombre de Pekín" es completamente humano.
    Luego de sus descubrimientos y descripciones los huesos originales fueron misteriosamente perdidos entre 1941-1945. Jamás han sido recuperados. Hoy en día la evidencia consiste meramente en "moldes" (de precisión no probada) y dos dientes.
    Nuevamente estos fósiles fueron declarados como el nexo entre el hombre y el simio.
    Lo que no estaba claro para el público fue la evidencia hallada de seres completamente humanos habitando este sitio-evidencia de mineros picapedreros de canteras de caliza que provocaron grandes fogatas y dejaron miles de piedras de cuarzo y otras herramientas. Los restos fósiles de 10 típicos seres humanos fueron también hallados. Las excavaciones revelan la oscura posibilidad de que hubo canibalismo - posiblemente mucha gente retirando ( y posiblemente comiendo ) los cerebros de los individuos de cerebros más pequeños del Hombre de Pekín. Entonces como se ve es un verdadero Homo erectus, vivió hace unos quinientos mil años en China.
    Hay mas información El Homo erectus apareció, con diversas razas, hace alrededor de 2 a 1,5 millones de años en diferentes puntos del viejo continente, entre otros en el centro de europa, asi como en el E y S de África y en Java, donde su presencia esta especialmente bien documentada por hallazgos. La raza mas reciente del género Homo erectus, de hace 500 000-400 000 años, extendida en la región que ocupa en la actualidad la República Popular China, es el Hombre de Pekín (Homo erecruspekinensis). Los útiles del Homo erectus, que carecía todavía de vivienda y vivía como cazador y recolector en las estepas y en la selva, eran de piedra y servían para desenterrar raíces y para cazar y descuartizar las presas.
    Los antropólogos dan a estas piedras golpeadas, todavía toscas y sin intencionalidad artística, el nombre de útiles abbevillenses. Su empleo precedió probablemente a la utilización de los garrotes y ramas para golpear y de los palos para cavar. Parece probable que aprendiesen a lanzar cantos rodados. El Homo erectus aprendió transcurso de los milenios a distinguir las propiedades de los diferentes tipos de piedras y dio preferencia a aquellas que resultaban más aptas para la fabricación de útiles: pedernal, cuarzo, jaspe, obsidiana y diversos cristales. Estos minerales se pueden fraccionar con facilidad, son relativamente duros y se distinguen por tener bordes cortantes de lascado.
    El hombre del Paleolitico Inferior utilizó al principio sólo el material existente en la region que habitaba, mientras que en el Paleolítico Superior realizo plazamientos hasta tierras lejanas para hallar materias inapropiadas. Posiblemente se desarrolló ya entonces tambien algo parecido a un trueque. Junto a útiles de piedra, es muy probable que el Homo erectus empleara también instrumentos de hueso, hechos con los huesos del cráneo, o de caña, dividiendo sobre todo estos últimos, longitudinalmente. Los dientes de animales se hicieron servir también como instrumentos. Del erectus surgieron en diversas partes del mundo, con rasgos diferentes, los primeros representantes del Homo sapiens, del hombre dotado de inteligencia.

     
    LAS ETNIAS EN CHINA
    China es un país unificado de 56 etnias. Debido a la numerosa población de etnia han, que representa el 91,6 por ciento del total nacional, es costumbre emplear el término "minorías étnicas" para denominar al conjunto de las otras 55. Según el quinto censo nacional, del año 2000, de estas 55 etnias 18 poseen una población superior al millón de personas, a saber, las etnias zhuang, manchú, hui, miao, uigur, yi, tujia, mongola, tibetana, bouyei, dong, yao, coreana, bai, hani, li, kazaka y dai; de ellas, la etnia zhuang es la más numerosa con sus 16.179.0000 miembros. 17 etnias comprenden entre 100 mil y un millón de habitantes: she, lisu, gelao, lahu, dongxiang, va, sui, naxi, qiang, tu, xibe, mulao, kirgiz, daur, jingpo, salar y maonan. 20 etnias no alcanzan los 100 mil habitantes: blang, tadjik, primi, achang, nu, ewenki, gin, jino, de'ang, uzbeka, rusa, yugur, bonan, monba, oroqen, derung, tatar, hezhen, gaoshan (sin incluir a los gaoshan de la provincia de Taiwan) y lhoba; esta última es la menos numerosa, con sólo 2.965 miembros.
    Las zonas más densamente pobladas son las provincias ubicadas en la costa oriental: 360 habitantes/ kilómetro cuadrado; en las zonas centrales, la densidad media llega a 197 habitantes/kilómetro cuadrado, siendo la menos pobladas las provincias del noreste del país (Tibet, Xingjiang, Gansu) con tan sólo 13 habitantes/ kilómetro cuadrado.
    China es un país multiétnico. Si bien la etnia predominante es la Han, conviven en el mismo espacio geográfico otras 55 minorías nacionales.
    Los Han representan el 92% del total nacional, y entre las minorías étnicas, hay 18 con una población superior al millón: zhuang, manchú, hui, miao, hakka, uigur, yi, tujia, mongola, tibetana, bouyei, dong, yao, coreana, bai, hani, li, kazaka, y dai; de ellas, la etnia zhuang es la mayor con una población de 18 millones de personas. Otras quince minorías nacionales registran entre 100.000 a un millón de habitantes, ellas son: She, lisu, gelao, lahu, dongxiang, va, sui, naxi, qiang, tu, xibe, gelao, kirguiz, daur, y jingpo. Con menos de 100.000 habitantes se cuentan las siguientes:blang, maonan, tajik, pumi, achang, nu, ewenki, gin, jino, de’ang, uzbeka, rusa, yugur, bonan, monba, oroqen, derung, tártara, hezhen, gaoshan (sin incluir a los gaoshan de la provincia de Taiwán) y lhoba (la de menor entidad poblacional de acuerdo a los registros oficiales) con menos de 3.000 personas.
    Los integrantes de la mayoritaria etnia Han se distribuyen por todo el país, concentrándose en los valles de los cursos medios e inferiores de los ríos Huanghe, Changjiang y Zhujiang y en la llanura del Nordeste. Las 55 minorías étnicas se distribuyen en el 64,3% de la superficie territorial del país, principalmente en las regiones fronterizas del Nordeste, Norte, Noroeste y Suroeste de China. La provincia de Yunnan es la de más variada composición étnica: más de 20 minorías habitan en la provincia, una de las más bellas del país. Debido a distintas migraciones étnicas motivadas por la historia de conformación del espacio político chino en la etapa imperial, la concentración en labores agrícolas, y acontecimientos político - económicos,
    la distribución de las etnias no Han es relativamente homogénea concentrándose en provincias y/o regiones afines a sus raíces ancestrales, culturales, familiares y linguísticas. Como un dato político de interés, cabe destacar que las provincias habitadas mayormente por "minorías nacionales" gozan constitucionalmente del status de Regiones Autónomas (Tibet, Xingjiang, Gansu, Ningxia, Mongolia Interior) que les confiere derechos relativos a la preservación de sus tradiciones dentro de la política nacional de preservación cultural.
    Asimismo, dada la baja representación queposeen sobre el total de la población (6-7%)las "minorías nacionales" no están sujetas al férreo control impuesto por la política de "planificación familiar" que impone un hijo por familia.
    Respecto a la distribución etnica, los han babitan en todo el país y se concentran principalmente en las cuencas de los rios Amarillo, Yangtse y Perla y en la llanura de los rios Sonhua y Liaohe.
    La superficie habitada por minorías étnicas representa un 50 o 60 por ciento del territorio nacional, aunque tienen poca población. Esas zonas son ricas en recursos naturales y ocupan un lugar importante en la construcción y desarrollo del país. Los han y las diversas minorías étnicas han establecido amplios vínculos políticos y econóicos, así como intercambios culturales, formando estrechas relacioens de interdependencia y desarrollo común.
    La lengua nacional es Putonghua (el habla comun) o Mandarín, que es una de las cinco lenguas de trabajo en las Naciones Unidas. La mayoría de las 55 nacionalidades minoritarias tienen sus propias lenguas.  

    ETNIA HAN.

    Unos 1.200 millones de personas, que constituyen la etnia principal de China. Viven en todo el país, principalmente en los valles del Amarillo, el Yangtsé y el río de las Perlas y la llanura Songliao. La lengua han (chino) es de uso común para este grupo y la gran mayoría de las etnias minoritarias. La etnia Han es la mayor de las 56 etnias chinas y también de todo el mundo. Actualmente cuenta con una población de 1.200 millones de personas y con una civilización de 5.000 años.
    Es originaria del centro del país, de la región que fue denominada Huaxia, y durante su larga historia se mezcló con otras etnias chinas. Recibió el nombre de la dinastía Han cuando ésta llegó al poder.
    Los Han tienen su propia lengua y escritura: el chino, una lengua de la familia sino-tibetano y que se divide en ocho dialectos: el del norte, el de Wu, el de Xiang, el de Gan, el de hakkas, el de Minnan, y los de Minbei y Yue. A pesar de los diferentes dialectos la lengua unificadora de China es el Putonghua.

     

    ETNIA ZHUANG:

    Es el grupo minoritario más numeroso de China y tiene más de 15,5 millones de personas. De ellas, 13 millones viven en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, y el resto en las provincias vecinas de Yunnan, Guangdong, Guizhou y Hunan. Usan la lengua orol y escrita zhuang y también la lengua escrita han. Los Zhuang son el grupo étnico de mayor población entre las 55 minorías étnicas de China y se concentran en la Región Autónoma de Nacionalidad Zhuang en la provincia de Guangxi, frontera meridional del país. Tienen un propia lengua: el idioma Zhuang,de la familia sino-tibetano.
    Los zhuang tienen su origen en el pueblo tai que emigró hacia el sur desde la zona central de China hace unos 5.000 años. Los futuros zhuang se establecieron en la actual Guangxi mientras que otros tai siguieron su emigración hacual el sur, dando origen a los lao, los tai y los shan de Indochina. Se cree que los tai emigraron para poder continuar con su sistema agrícola.
    Especializados en los sistemas de irrigación para el cultivo del arroz, las tierras de la China central no cumplían con los requisitos para obtener unas buenas cosechas así que emigraron para encontrar terrenos más fértiles.
    No existen registros históricos de los zhuang hasta Zhou. Los chinos se referían a esta zona como Bai-Yue (los cientos de yue, en referencia a los aborígenes del sudeste de China). El este de Guanxi fue conquistado por los han bajo dinastía Quin el año 214 a dC. Los Han, que reformaron el área, construyeron el canal Ling para unir los ríos Xiang y Lijiang.
    Tras la caída de la dinastía Han, un importante flujo de emigrantes yao trajo la inestabilidad a la región. Los yao se negaban a ser asimilados, provocando continuas revueltas, lo que trajo problemas a los zhuang.
    Los Zhuang son una etnia local del sur de China que cuentan con una larga historia. Se asentaron allí hace docenas de miles de años pero hasta 1958 no se estableció la Región Autónoma.
    Son fundamentalmente agricultores y cultivan principalmete arroz y maíz. Les gusta cantar y, debido a su afición, esta regió tiene la fama del Mar de canciones. Los brocados Zhuang son una de las tradicionales artesanías de esta etnia.
    Antes, los Zhuang tenían una religión animista y politeísta pero desde la dinastía Tang y Song, el budismo y el taosimo se asentaron sucesivamente en la región. Más tarde, en el siglo XIX, llegó el cristianismo pero no logró extenderse.
    En las zonas donde habitan las minorías nacionales de nuestro país existe las costumbres de cantar en diálogo y no pocas minorías nacionales tienen sus propias fiestas de canciones folkóricas. Tales como "Geyu" de la nacionalidad Zhuang o sea un festival de canciones al que asisten miles y miles de personas , fiesta de Tao lang, de la nacionalidad Tong, Tiao Chang de la nacionalidad Miao, festival de la montaña de Loto de la nacionalidad Han y Tíbetana y la fiesta de la montaña Laoye de la nacionalidad Tu.
    Los zhuang, que son la minoría étnica más numerosa de China, usan el alfabeto latino para escribir su idioma (creo que son los únicos de China, y que lo hacen así por influencia de misioneros cristianos). No tengo ni idea de cómo suena, pero a simple vista, sin tener ni idea, da una impresión de maldición demoníaca.
    El trabajo ha creado las canciones y la religión proporciona un buen ambiente para los festivales . La mayoría de los templos, monasterios se construyeron en los lugares pintorescos. Cada año, la gente, aprovechando las procesiones, canta aquí para pedir felicidades, eliminar calamidades, tener hijos o buscar novios. Hasta hoy día, aún conserva una costumbre religiosa legada de abrir la puerta de montaña para los festivales en la montaña Erlang de la provincia de Gangsu y en la montaña Lao ye de la provincia de Qinghai.

     

    ETNIA NU

    El nombre de Nu engloba cuatro pueblos con lenguajes distintos y culturas bien diferenciadas: los Anong, Along, Ruorou y Nusu, con una población total de aproximadamente30.000 personas. Dado que el nombre es reciente, se podría traducir como el de los "pueblos del río Nu" Localización: Todos ellos viven en las orillas del río Nujiang, en la provincia de Yunnan, extendiéndose a lo largo de unos 500 kilómetros de su orilla, en la vecindad de la garganta Xiagu. Condados de Fugong, Bijiang y Gongshan. Es una zona montañosa, con escarpadas gargantas y bosques vírgenes. Las temperaturas son cálidas y la humedad abundante.
    Los Anong, habitantes del condado Fugong, fueron los primeros que llegaron a esa región, son actualmente unos 8.000. Según una leyenda su origen fue un tanto accidentado, pues tras el diluvio que asoló sus tierras dos hermanos se casaron, teniendo 7 embriones que no llegan a nacer, del último de ellos nació una hormiga, de la que descienden sus primeros padres. Los Along, unos 8.000. Viven desde hace siglos en la zona de Gongshan, han recibido mucha influencia tibetana. Los Ruorou, también llamados "hombres del trigo", son unas 2.000 personas, viven en el condado de Lanping, cerca del río Lancang, mantienen buena relación con los Bai y los Pumi. Nusu, unos 11.000, viven en el condado Bijiang. Su nombre significa "Los hombres de fuera".
    Según su leyenda tras el diluvio sólo sobrevivieron Dos hermanos, que se habían salvado flotando en una calabaza. Al secarse la tierra el cuervo les instó a que se casaran, aunque no querían hacerle caso, en la tierra no había nadie más. Entonces la chica dijo: "Si puedes dar con la flecha en el agujero de la concha, podremos casarnos". El hermano lo consiguió y tuvieron 9 hijos y 9 hijas que dieron origen a los Nu. Por ello se casan entre primos y a veces entre hermanos, ya que sus primeros padres así lo hicieron. Generalmente son monógamos. Los hermanos mayores salen de casa, quedándose el pequeño, que vive con los padres y les hereda. El tío materno, muy poderoso, dirige la familia.
    En un principio su sociedad era matrilineal, luego la mujer fue perdiendo poder y ahora está discriminada. Tienen libertad sexual prematrimonial, aunque los padres son los que acaban decidiendo el matrimonio. Existía divorcio, en el que invariablemente salía perjudicada la mujer. El adulterio estaba muy castigado, tanto en el hombre como en la mujer. En la formalización del noviazgo intervenía la casamentera y los adivinos. Los regalos de matrimonio eran vacas, de 3 a 8. A veces pagadas a plazos.

     

    ETNIA GELAO:

    Unas 440.000 personas. Habitan más en el distrito autónomo de la etnia gelao de Wuchuan y el distrito autónomo de las etnias gelao y miao de Daozhen, provincia de Guizhou. El resto vive en Yunnan y Guangxi. Hablan gelao y leen y escriben en han.

     
     
     
     

    Edu BLOG

    BLOG

    REDES SOCIALES

    © 2005 - 2019 - El Arcón de CLIO - Todos los derechos reservados
    Desarrolado por Meunier.com.ar