# # # #

  • INICIO










  •  



    Religión
     

    HAY TRES COSMOGONÍAS:

       1. Heliópolis; en esta el dios creador es Aton, es el dios sol, este dios emerge de las aguas primordiales y se asienta en la colina y desde allí crea el mundo. Lo más normal es que este dios se masturbe y cree el cielo y la tierra, es andrógeno, no tiene sexo definido tiene los dos. Crea primero la tierra puesto que puede ser fecundada, el cielo es el elemento masculino, después crea él aíre.

       2. Cosmogonía de Menfis; el dios creador es Ptah, crea el mundo a través del pensamiento, es un acto voluntario y lo crea a partir del habla. Según la concepción egipcia el pensamiento queda siempre registrado en el corazón y esta será la razón por la que cuando una persona era momificada se la sacaba todo el corazón que ha de acompañar a la persona al más allá para ser juzgada.

       3. Hermópolis; en esta el dios es Thot, es el dios de la sabiduría, de la escritura crea el mundo, también desde la colina a partir de los que los escritores llaman un huevo cósmico y la creación tiene lugar por la unión de cuatro ranas y cuatro serpientes. Cuando el Nilo inunda la tierra y luego se retira os primeros animales que se ven son las ranas y las serpientes. Uno de los problemas a la hora de estudiar Egipto son los restos materiales ya que conocemos muy pocos, nos han dejado muy pocas tumbas, pirámides, templos, ciudades, casi todo lo que conocemos procede de un ámbito oficial y por tanto la información que nos dan los documentos es la que nos quiere transmitir los dueños de esos templos. Todos los templos y asentamientos tenían un muro a su alrededor para protegerse de los animales y de las tormentas de arena.
       Una de las costumbres era la de pintarse los ojos puesto que protegen de la arena y además los productos son medicinales, ya que uno de los problemas principales de esta zona era la ceguera. (col y malaquita)
       En las construcciones tienden a reutilizar los materiales. Los restos de una ciudad son utilizados para construir otra. La primera parte de la información procede del alto Egipto del bajo conocemos muy poco ya que es el delta y hay problemas de asentamiento. En el caso de las tumbas se representa toda la vida del muerto y los que trabajan se representan felices, esto se interpreta con la idea de que todo era fértil y había poco trabajo, pero esto no se corresponde con la realidad. En estos textos se muestra que la realidad es más dura.
       Uno de los aspectos más importantes es que la civilización egipcia termina en la XXVI dinastía, es la última en la que los faraones gobiernan el país, según otros escritores la civilización perdura hasta el Islam. Con la llegada del Islam todo oriente se cierra al mundo occidental, comienza a producirse la división entre oriente y occidente, ese oriente que es desconocido, que encarna un mundo oriental donde están las raíces del cristianismo.
       Las pirámides son identificadas con los graneros que realizó José en Egipto. En el siglo XIX se produce el redescubrimiento de oriente, el primer paso fue la expedición de Napoleón, fue realizada para cortar el suministro de Inglaterra con Egipto. Napoleón se hizo acompañar por una expedición que recorrió el país y nos dejó una obra que es “La descripción de Egipto”, siete descripciones en las cuales se retratan todos aquellos monumentos que existían en el país, gracias a ella conocemos escenas que se han perdido, también se conoce gracias a la expedición de la piedra roseta, esta abrió Egipto y oriente a occidente, por primera vez ese oriente comenzaba a ser escrito, visitado. En ese momento en Europa se producía la restauración con lo cual artistas (pintores, escritores) buscan en ese oriente formas de expresar sus ideas, lo que se conoce como orientalismo. Nos van a describir un oriente rico, fabuloso, exótico. Nos llegan templos grandiosos semi – enterrados, colosalismo desbordante por todos los sitios, lugares llenos de relieve.

    DIOSES

    SHAUF (Noria de agua): Egipto es un lugar que esconde mucho de su riqueza, los templos se construyen a las orillas del Nilo, corrían el peligro de ser inundados, se construyen allí por que es un símbolo de vida. Los techos tienen un simbolismo, una función. Egipto atrae cada vez más a occidentales, algunos se dedican al saqueo de antigüedades, el clima de Egipto es bueno para el asma, se empiezan a crear los museos de esas antigüedades. Comienza un periodo en el cual la riqueza de Egipto es saqueada o conservada. Cada vez es mayor el mercado negro.

    NUMIA (Polvo de momia): Se creía que esto mezclado con agua tenía propiedades curativas. En todas las partes del templo que están cubiertas hay un tipo de capiteles (lotiformes cerrados). Una de las pautas del hombre desde el paleolítico es la de enterrar a sus muertos en un mismo lugar. Cada grupo de pirámides está situado en un sitio diferente, están construidas sobre canteras. El periodo neolítico en Egipto es muy corto comparado con el de Mesopotamia, dura del 3500-3200 mientras que en Mesopotamia dura cerca de cuatro milenios. Es un proceso muy rápido, alrededor del 3500 está lo que se conoce como Nagada, es un periodo histórico, en el alto Egipto existen tres poderes.

    REINO DE HIERAKOMPOLIS, NAGADA, ABIDOS: Durante este momento el asentamiento no se realiza en la llanura aluvial sino en los Guadix porque en este sentido las crecidas del Nilo son salvajes. En torno al 3300 a. C. comienzan ha producirse cambios que tienen que ver con un cambio climático que será el responsable de la desertización del Sahara. Este cambio provoca que las crecidas del Nilo sean menores, que las lluvias desaparezcan, que la actividad en esos Guadix ya no sea posible por lo que hay que trasladar todo a la llanura aluvial aunque esta siga siendo hostil.
    Este proceso de conquista es guiado por los jefes que guían a la comunidad. No todo Egipto tiene las mismas actividades económicas. Este líder es el comienzo del faraón. En Hierakompolis el Nilo discurre más encajonado, llega un momento en el que los recursos no son suficientes para abastecer a la población. Soluciones:

            1. Emigrar

            2. Conquistar

    Se inicia un periodo de luchas entre los tres reinos acabado ganando el de Hierakompolis que unifica el alto Egipto. En el bajo Egipto hay una cultura con importantes conexiones con Siria y Palestina la cual va a desaparecer por la extensión de Hierakompolis, esta unifica Egipto, es lo que se conoce como dinastías estas son los primeros faraones.
    En toda sociedad es mucho más fácil conquistar que preservar. Esos faraones necesitan una ideología, comienza un proceso lento que es el inicio de la consideración del rey como dios. De una ideología que sirva desestimar su status. En Egipto existe un mito, es mito de Isis y Osiris.
    Este dice que el dios tierra Geb decide dividir su reino entre sus dos hijos Osiris y Seth, pero se arrepiente y deshereda a Seth, a este no le gusta y mete a Osiris en un sarcófago que llega por un río hasta Biblos, Isis su esposa lo encuentra y se vuelve a Egipto. Seth entonces descuartiza en 42 pedazos a su hermano y los distribuye por todo el país. Isis recupera todos los pedazos menos el falo y se queda embarazada, nace Horus el cual inicia una lucha con Seth y se convierte en el único gobernante de Egipto.

    HORUS: Como punto de partida para entender la cosmogonía heliopolitana, debemos comenzar haciendo un estudio breve del dios Horus "El Distante", una de las divinidades de culto más antiguo en Egipto con mayor número de hipóstasis.
    La existencia durante el Predinástico de un número elevado de divinidades con forma de halcón, pudo responder a la observación del halcón peregrino en los cielos egipcios. Esta ave destacable por la majestuosidad de su vuelo y por su aparente cercanía con el sol, fue considerad como una divinidad y adorado en diversos lugares bajo diferentes epítetos, convirtiéndose en el dios principal a partir del Guerzense o Nagada II.
    Bajo la Dinastía II sufre una lenta pero eficaz asimilación hasta llegar a confundirse por medio del mito y la magia con la divinidad solar bajo el aspecto de Horajty, fenómeno que le facultó para ascender de rango al ser fusionado con el creador Atum, que a partir de este momento asume elementos que pertenecían al mito horiano.
    El gran número de dioses halcón y las luchas predinásticas hicieron que éstos fueran fundiéndose y que en las distintas variantes locales se diferenciaran por el aspecto que cumplía el dios y el "título" que llevaba tras su nombre, existiendo entre ellos numerosos puntos en común
    En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna.

    SETH: Era el dios egipcio del desierto, el señor del mal y las tinieblas, además del patrón de las guerras, las tormentas y la creación de los oasis.
    Se ha interpretado a Seth de muchas formas, como asno, serpiente, perro, cerdo, etc.Fue venerado y también temido por su dualidad de protector-destructor, pues era el causante de las tormentas de arenas pero también el protector de las caravanas que recorrían el extenso desierto.
    Recordemos que fue él quien, carcomido por la envidia, mató a su hermano Osiris, los descuartizó y repartió sus trozos por todo Egipto.

    OSIRIS: Señor del mundo subterráneo que contiene las semillas de la vida. Protector de los difuntos. Para osiris todo empezó con Ra. Este engendro a un dios (Shu) y una diosa (Tefnut).
    De su unión nacieron Gueb, la encarnación de la tierra, y Nut, la encarnación del cielo. Los dos se adhirieron tanto que ya no fue posible disociarlos. A partir de entonces nada separaría al cielo de la tierra. Pero Shu logro arrancar a su hija de su esposo, con lo que libero la atmósfera y dejo el campo libre al aire, el agua y sobre todo al sol. Pero entonces Ra quiso que los dos enamorados pagaran su descuido. Ra, como sabia que Nut llevaba en ella cinco hijos, decidió que no podrían nacer ninguno de los doce meses del año. Ante semejante condena intervino el dios Tot, que se dirigió a la luna, jugo con ella y le gano cinco días suplementarios, que se agregarían al final del año.
    Osiris fue el primero de los cinco hijos en nacer y, como es lógico, le consagraron el primero de los cinco días. Sus hermanos con los dioses conocidos como: Horus, Set (su asesino), Neftis e Isis (que seria su mujer). El amor que los hombres sentían hacia osiris provoco envidias; en particular, por parte de su hermano Set, que ideo un plan maquiavélico para librarse de su hermano. La historia cuenta que, en secreto, midió la talla de su hermano y con esas medidas, mando construir un cofre de maderas nobles ricamente adornado. Una noche en un festín hizo que lo llevaran allí y, entre risas, prometió que lo regalaría a quien se tendiera en el y encajara perfectamente. Todos los invitados lo intentaron sin existo, cuando le toco el turno, Osiris se tendió en toda su longitud. Entonces aparecieron los esbirros de Set, clavaron el cofre, lo sellaron en plomo fundido y los arrojaron al Nilo. En ese momento intervino Isis y así empezó la búsqueda de osiris.
    Existen diversas versiones sobre la búsqueda de osiris, la mas conocida es la que se conoce con el nombre de "desmembramiento de osiris". Set, tras descubrir el escondite donde Isis había depositado el cuerpo de su esposo, se habría apresurado a cortarlo en catorce trozos que esparciría por los cuatro rincones de Egipto. Isis tardo mucho tiempo n encontrarlos y decidió enterrar cada uno en el lugar donde lo había hallado. Esta leyenda explica la presencia de relicarios osiriacos en los templos. se consideraba que la cabeza del dios estaba en el más importante, el de Abidos.

    ANUBIS: Anubis, dios de los cementerios, de la momificación y del inframundo, era el guardián de los muertos en su vida de ultratumba. En el arte del antiguo Egipto se le representó a menudo como un chacal negro o como un perro. Cuando una persona moría, los embalsamadores llevaban máscaras de Anubis cuando momificaban su cuerpo. Según los textos religiosos, el dios Anubis conducía las almas al tribunal de Osiris, dios de los muertos, que presidía el juicio simbólico del alma después de la muerte.
    El nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal", por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque según Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el Mas Allá. Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada.
    En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut.
    Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o el de "El que está sobre las vendas".

    ISIS: Diosa del misterio y la sabiduría. Su nombre egipcio es Ast. Guardiana y diosa de la magia, del misterio de la vida (y de ahí deriva su protección de la mujer y los niños) y de la muerte. Su representación es una mujer, a veces con alas, a veces con un trono en la cabeza, otras con el disco lunar en la cabeza. En principio fue una diosa madre terrestre y más tarde del cielo.
    Finalmente se la asoció con Osiris (dios de los muertos) y a partir de entonces y a partir de su historia con él, diosa relacionada con el misterio de la muerte y la resurrección. Osiris era su hermano y esposo y reinaba en el antiguo Egipto con paz y armonía. Un día salió de viaje para conocer otros pueblos, otros lugares y dejó como regente a su esposa Isis. Entonces su envidioso hermano Seth, se sintió humillado por no ser él el elegido como regente y sustituto.

    AMON: El dios Amón aparece en las tres citas de los Textos de las pirámides en Tebas. Se cree que fue le dios del viento y de los barqueros. Su importancia fue ascendiendo con el transcurso de los años llegando a ocupar el lugar principal de los dioses tebanos. Luego, Amón se convierte en el dios del imperio desarrollándose su culto en el templo de Karnak.
    Amón era representado con el ganso y el carnero. Divinidad representada como ser humano y a veces con cabeza de carnero. Cuando era representado como humano llevaba una corona con dos plumas divididas en siete segmentos y un disco solar en la base. En Tebas se le asociaba a la diosa Mut y su hijo Jonsu. En su función de dios creador adoptaba dos formas: la de serpiente y la de oca. Su importancia se popularizó a partir de la dinastía XII que convirtió a Tebas y Amón, su dios patrón, en la capital política del Alto Egipto y de todo el imperio. El templo más antiguo dedicado a Amón del que se tiene constancia en Tebas pertenece a la dinastía XI y fue desplazando en importancia al culto tebano a Montu (dios de la guerra).
    Su importancia hizo crecer la influencia de los sacerdotes del culto a Amón en la vida política y social de Egipto, interrumpida por el breve periodo iniciado por Amenhotep III y culminado en Akhenaton en el que el dios Atón lo desplazó como principal divinidad. El culto a Amón se restauró con Tutankamón.

    RA: Dios solar de Egipto. Re es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atum, el anciano encorvado esperando en el más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Por la mañana vuelve a la vida por el este en forma de escarabajo era Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Re). Los antiguos egipcios ¿creían en muchos dioses o en un solo con muchas formas? La clave para saberlo se encuentra en la especial relación existente entre el dios sol Ra y el rey en su básico papel de "hijo de Ra". Ea el dios del sol, adopta tres formas fundamentales:
          1. Jepri, el escarabajo que representa al sol naciente,

          2. Ra, el disco solar, que representa al sol del medio día y

          3. Atón, un vijo apoyado en un bastón que representa al sol del ocaso. Todas las mañanas, cuando el sol llega hasta el monte Manu, la montaña más occidental, la diosa del cielo, Nut, se lo traga, al momento en que dios realiza un peligroso viaje por el infierno en su barca nocturna.
    En ese viaje es asaltado por los demonios a la cabeza de los cuales está Apofis, su enemigo, que según uno de los mitos, es creado en el mismo momento que el propio Ra. Justo antes del amanecer, Apofis realiza su ataque más furibundo. antes de volver a nacer en Oriente, de Nut, la madre universal. Luego se eleva y atraviesa el cielo hasta el ocaso, donde Apofis le aguarda una vez más. Si alguna vez Apofis consiguiese vencer a Ra, el sol no saldría.
    El ciclo diario de la muerte y resurrección simboliza el ciclo vital de la humanidad, que tras la muerte, confía en un nuevo nacieminto. Des de imperio Medio, a Ra, el visible dios sol, se asocia una divinidad invisible, Amón "el oculto", que conjutamente, como Amón-Ra es adorado como rey de todos los dioses.

    AMON-RA: Representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado.Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios del Imperio y patrono de la Monarquia. El "dios oculto".De origen modesto, el dios Amón se asimila a Ra, el dios sol. Amón era el dios local de Tebas, considerado como el dios del aire o de la fecundidad. Se le da la forma de un hombre vestido con un paño, la cabeza cubierta por un mortero coronado por dos plumas. A veces también tiene la cabeza de un carnero.
    Su esposa Mut, la diosa del cielo, tiene la forma de un buitre y su hijo Khonsu, la de un niño coronado con una luna creciente. Su nombre significa "dios oculto", como si manifestara así los aspectos desconocidos y misteriosos de la divinidad.
    Es un dios sin historia y, precisamente por esta razón, toma la de los demás. Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtió en la capital de Egipto se hizo de él el dios protector y conductor de la nación; incluso se le hizo dios primordial y eterno, el Rey de los Dioses (Nesou Netjerou). Se creía, efectivamente, que el jefe que había conseguido la hazaña de reunir Egipto bajo su autoridad sólo podía haberlo logrado gracias al dios creador y organizador del mundo.
    El documento que presentamos a continuación corresponde a un fragmento del himno a Amón - Rá elaborado por los egipcios. Amón fue el dios de la ciudad de Tebas, la que con la dinastía XI pasó a ser la capital del imperio por lo que su dios se transformó de local en universal. Fue entonces considerado dios rey cabeza del panteón. De acuerdo a las teorías Heliopolitanas, que regían la religión egipcia, que regían la religión egipcia, se le asoció e identificó con Rá (Sol) y de allí recibe su nombre de: Amón (misterioso) Ra (sol).
    Se le representaba en forma humana, la de un faraón, su distintivo era un casco cilíndrico de cima plana desde donde sostenía dos plumas verticales. Su animal sagrado era el carnero.Seleccionamos este documento por su importancia como testimonio de una divinidad universal de la cultura egipcia, la cual estuvo presente en su historia a lo largo de las dinastías XI hasta la XXI
    "Es el único creador de cuanto existe; el único curador de cuanto será. Los seres humanos proceden de sus ojos y los dioses son el fruto de su palabra.
    El ha hecho los pastos que alimentan el ganado y las plantas nutritivas que alimentan a los hombres. Por él viven los peces en el río y viven los gansos y las aves del cielo.
    El da alimento al que está en el huevo; por él viven los seres acuáticos y también los reptiles y los insectos que vuelan. Nutre a las ratas en sus agujeros y cuida a las aves que habitan los bosques.
    Homenaje a ti, o curador de todos los seres, el único, cuyas manos son múltiples. El vela el sueño de aquellos que descansan y busca el bienestar de todas sus criaturas, dios, mantenedor de cuanto existe, señor de la verdad, padre de los dioses, creador de los hombres y de los animales.
    Jefe de la gran asamblea de los dioses, el único, que no tiene segundo.
    Rey, uno entre los dioses, tantos son sus nombres que ignórase cuántos son. El se alza por el oriente y se oculta por el occidente. Los dioses se alegran, los navegantes de Ra están contentos. Gran Halcón, Hacedor del cuerpo; Rostro Hermoso, ghacedor del pecho. Imagen de la altiva corona de Mehen. Las dos diosas serpientes huyen ante él, los corazones de los seres de Paz van hacia él. El Egipto se regocija con sus apariciones. Homenaje a ti, Amón-Ra, señor del trono de Egipto, su ciudad Tebas, lo venera cuando aparece".

    JONSU: Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica. El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumia a veces la cabeza de hacón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un disco lunas, así como otro símbolo de la luna creciente.

    SACMIS: Se presesentaba a esta diosa como leona, o como mujer con cabeza de leona. Era hija del dios Re; llevaba el disco solar y el ureo sobre la cabeza, y se le consideraba una manifestación del ojo de Re.
    Simboliza la energía destructora del sol, las llamas con que aniquilaba a los enemigos; era la temible diosa de la guerra. Causaba espanto en este mundo y en el más allá, donde Set y la horrible serpiente Apofis sucumbían ante ella. Su nombre egipcio era Sejmet, que significa "la poderosa".
    Esta diosa atacó despiadadamente a los humanos, pero Re quiso impedir que los aniquilara. Sacmis fue engañada al ofrecérsele 7.000 vasijas de cerveza mezclada con un tinte rojo. La diosa, creyendo que era sangre, bebió y se embriagó, y la raza humana logró sobrevivir.

    ATÓN: Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Rá. En los cinco primeros años del reinada de Akenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón, más tarde era representado como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema.

    BASTET: Representa la personificación de los rayos calientes del Sol. Diosa que se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato.
    Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis. Como ojo de Atón, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

    KADESH: Diosa de origen semítico, reminiscencia de la Anahita persa o la Anat fenicia; era una divinidad guerrera a la que los egipcios trocaron en diosa del amor y es adorada como forma de Hathor y como diosa lunar.
    Entró a formar parte del panteón egipcio en el Reino Nuevo. Se invocaba su protección contra animales peligrosos.
    Se representa como una mujer desnuda, de pie sobre una leona, con flechas en las manos; sobre su cabeza lleva la luna creciente y el disco. Posteriormente, se representa desnuda sobre el león, pero con el tocado de Hathor y el collar; en su mano derecha sostiene unas flores de loto y en la izquierda una serpientes. Parece haber formado una tríada con Min y Reshep, aunque no está claro quién es su marido y quién su hijo.
    Fue adorada también como diosa de la naturaleza. Su culto se implantó en torno a Menfis, concretamente en Deir el- Medineh, donde estaban las comunidades obreras; aquí fue considerada esposa de Ptah, llevando el epíteto de "Amada de Ptah".

    Animales sagrados

    NOMBRE
    CARÁCTER
    ANIMALSAGRADO
     
    Anubis
     
    Dios de los muertos
     
    Chacal
     
    Atum
     
    Sol del atardecer
     
    Toro,León,Serpiente
     
    Chu
     
    Dios cósmico(Aire)
     
    León
     
    Herfases
     
    Cielo
     
    Carnero
     
    Horus el grande
     
    Dios del Cielo
     
    Halcón
     
    Khnum
     
    Modelador de Dioses
     
    Carnero
     
    Khopri
     
    Dios Sol (Atum,Ra )
     
    Escarabajo
     
    Montu
     
    Dios guerrero
     
    Toro Bukis
     
    Ofois
     
    Dios guerrero
     
    Lobo
     
    Osiris
     
    Rey de los muertos
     
    Lobo
     
    Sebek
     
    Cósmico
     
    Cocodrilo
     
    Tauret
     
    Embarazo
     
    Hipopótamo
     
    Bastet
     
    Embarazo
     
    Gato
     
    Hathor
     
    Embarazo
     
    Vaca
     
     
     
     

    Edu BLOG

    BLOG

    REDES SOCIALES

    © 2005 - 2019 - El Arcón de CLIO - Todos los derechos reservados
    Desarrolado por Meunier.com.ar