15 años comprometidos con la eduación

Los Caudillos Argentinos

Argentina - Los Caudillos Argentinos - Córdoba

Zona actual Provincia de Córdoba

  • Juan Bautista Bustos

Argentina - Los Caudillos Argentinos - CórdobaEl Bdier. Gral Juan B.Bustos nace el 29 de Agosto de 1779, se cree que en la Estancia Santa María propiedad de sus padres de la hoy Bialet Masse donde residía y es bautizado en al Capilla de San José el 29 de Octubre de 1780. Sus padres fueron Pedro León Bustos y Tomasa Puebla y Vélez.
Juan B. Bustos se casó con María Juliana Maure y Cabral, tuvieron dos hijos, el Cnel .Ramón Bustos y Maure que nace el 1 de Septiembre en Buenos Aires falleciendo soltero en 1856, y María Secundina Bustos y Maure. En 1806 se enrola como capitán del 2do Cuerpo de Arribeños y va a Buenos Aires ante la invasión de los ingleses, en 1810 intervienen los sucesos que culminaron con la deposición de Cisneros e instalación de la Primera Junta precedida por Cornelio Saavedra y es promovido a Coronel.
En 1812 el 6 de Julio es designado Comandante Militar de la Ensenada de Barragán, en Agosto de 1816 en Trancas, Pcia. De Tucumán se hace cargo del Ejercito del Norte y participa de las batallas de: Sipe Sipe, Vilcapugio, Ayohuma, etc. y vuelve a Córdoba.
En 1818 vence a Estanislao López en Fraile Muerto (BellVille), luego lo vuelve a derrotar en La Herradura y en 1823 va al Chaco a pacificar indios su labor principal en su carrera política fue la de Gobernador de Córdoba en 1820 a 1829 dando un importante progreso en su mandato, en 1822 queda formada la Junta Provincial de Escuelas, en 1823 entrega al Taller de la Universidad la imprenta traída de Buenos Aires por gestión de Bedoya, En 1826 se creó el Superior Tribunal de Apelaciones de Justicia.
El 3 de Abril de 1829 el Bdier. Gral. Juan B. Bustos delega el mandato en el jefe de policía Felipe Gómez y e122 de Abril es derrotado en San Roque por el Gral. José María Paz, el cual se hace cargo de la gobernación. Luego el 22 y el 23 de Junio es nuevamente derrotado por el Gral. Paz, junto a su aliado Facundo Quiroga, en la Batalla de La Tablada.
El Gral. Bustos recibe importantes heridas y se retira a Santa Fe donde fallece el 18 de Setiembre de 1830.

Scroll Up