15 años comprometidos con la eduación

Mujeres Argentinas
1931 - 1970

Argentina - Mujeres Argentinas - 1931 - 1970 - Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires

  • Dalila Puzzobio
  • Enriqueta Estela Barnes de Carlotto
  • Gabriela Beatriz Sabatini
  • Marta Minujín
Argentina - Mujeres Argentinas - 1931 - 1970 - Buenos AiresNace en Buenos Aires en 1942. En 1958, Guido y Torcuato Di Tella crearon la Fundación Di Tella y, a través de ella, el Instituto Torcuato Di Tella, cuya misión era “promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada la Argentina”.
Realiza numerosas exposiciones individuales de pintura dibujos e instalaciones así como también diversos vestuarios para cine y teatro. 1967, Mención Especial Premio Internacional Instituto Di Tella por su obra "Dalila doble plataforma". 1999, "En medio de los medios" Museo Nacional de Bellas Artes. 2002, "La Parusía", Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.

Argentina - Mujeres Argentinas - 1931 - 1970 - Buenos AiresNació el 22 de octubre de 1930 en la Capital Federal, Argentina. Hija de Miguel Alejandro Barnes y Edwig Francés May Wauer. Ya recibida de Maestra Bachiller, Estela se casó con Guido Carlotto, un técnico químico.
Tuvieron cuatro hijos: Laura Estela, Claudia Susana, Guido Miguel y Remo Gerardo. Estela se desempeño como Maestra de grado en la Escuela Nacional N° 102 Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires), para luego ascender a directora de esa misma Institución.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de Estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura. Fueron centenares las criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención, y a donde fueron conducidas muchas jóvenes embarazadas.
Entre estas jóvenes estaba Laura, la primera hija de Estela, que fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977. Ella estaba embarazada de dos meses y medio de gestación. Estela comenzó la búsqueda de sus seres queridos, sin saber cómo, ni donde, en soledad, corriendo el riesgo de ser secuestrada, como lo había sido por25 días su esposo Guido, el que fue liberado con signos de tortura y de haber vivido un infierno, el que compartió Estela que desde afuera lo buscó incansablemente. Esta nueva etapa de su vida la determinaron a retirarse de la docencia para estar disponible en todas las horas a su triste misión. Laura y su compañero estuvieron detenidos-desaparecidos en el centro clandestino de detención denominado “La Cacha”, que funcionaba en los alrededores de la ciudad de La Plata.
El 26 de junio dio a luz a un niño al cual llamo como su padre, Guido. Tan solo cinco horas pudo estar Laura con Guido, el cual le fue arrebatado cuando volvió a ser trasladada a “La Cacha”. El 25 de agosto de 1978 Laura fue asesinada por el personal militar del área operacional 114. Su cuerpo les fue entregado a sus padres. Su hijo Guido continúa desaparecido. El enterrar a su hija, no debilitó las fuerza de Estela ya que se dedicó para siempre a buscar Verdad y Justicia y a su nieto Guido. En 1978 ingresó al grupo de mujeres que como ella buscaban a sus detenidos desaparecidos teniendo como lugar de encuentro, entre otros, la Plaza de Mayo y como distintivo el pañuelo blanco.
Ya formalmente constituida la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desempeño el cargo de vicepresidenta y desde 1989 como Presidenta, tarea que ha permitido el encuentro de 95 nietos.
Por su trayectoria ha recibido innumerables reconocimientos dentro y fuera del país como Doctorados Honoris Causa, Presidencias Honorarias, Cátedras de Derechos Humanos, Orden de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, Premio Roma por la Paz 2002 por su acción humanitaria. Orden del Mérito en el grado de Comendador de la República italiana. Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2003 de Naciones Unidas. Condecoración de la Orden Nacional "Al merito" Presidente de la República de Ecuador, etc. Además representa a la Asociación en eventos nacionales e internacionales produciendo documentos para tal fin.

Argentina - Mujeres Argentinas - 1931 - 1970 - Buenos AiresFue una de las tenistas más importante del país. Nació el 16 de mayo de 1970 en el Hospital Italiano de Buenos Aires y pasó su infancia en el barrio porteño de Villa Devoto. A los seis años comenzó a jugar al tenis en el frontón del Club Atlético River Plate, siguiendo los pasos de su hermano Osvaldo y unos meses después el profesor Daniel Fidalgo la invitó a sumarse a la escuelita de tenis de River.
A los 12 años ganó el Mundialito Infantil en Caracas ratificando el talento que ya había anticipado en los torneos infantiles metropolitanos y nacionales. A los 14, Sabatini fue campeona mundial Juvenil en singles y dobles, al ganar Roland Garros (Francia) y otros cinco torneos de menor importancia. En 1984 debutó en el profesionalismo y en mayo de 1985, se convirtió en la semifinalista más joven de la historia de Roland Garros, uno de los cuatro torneos que conforman el Grand Slam (junto a Wimbledon, Australia y Estados Unidos).
En octubre de 1985 ganó su primer torneo profesional, el Abierto de Japón, con sólo 15 años. En el Madison Square Garden de Nueva York se adjudicó, en 1988, el Masters, torneo que volvió a conquistar en 1994. En 1988 también logró la única medalla de plata para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Seúl '88. Su segunda participación olímpica la vio caer en octavos de final en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96.
El 8 de setiembre de 1990 ganó el Abierto de Estados Unidos logrando su único triunfo de Grand Slam, en el estadio Louis Armstrong de Flushing Meadows. En esa ocasión venció a la número uno del mundo, la alemana Steffi Graff, por 6-2 y 7-6 (7-4). Antes había dejado en el camino a Kathy Jordan 6-1, 6-1; a Isabelle Demongeot 6-1, 6-1; a Sabine Appelmans 6-2, 6-4; a Helena Sukova 6-2, 6-1; a Leila Meskhi 7-6, 6-4; y a Mary Joe Fernández 7-5, 5-7 y 6-3. En 1991, fue finalista en Wimbledon. Logró cuatro veces el Abierto de Roma y, en el ranking de la WTA, su mejor ubicación fue el tercer puesto que mantuvo durante 149 semanas en 1989. De los 213 torneos que disputó, se impuso en 27, llegó a la final en 28 y a semifinales en 57, mientras que en cuartos estuvo en 39 ocasiones.
En total, ganó 632 partidos y perdió 189 y en el ránking de ganancias sumó 8.785.850 dólares. Desde 1987 se posicionó entre las diez primeras del ránking mundial. Sabatini dio su última gran alegría a los argentinos el 20 de noviembre de 1994, cuando conquistó su 26º título oficial en el Masters femenino disputado en el Madison Square Garden de Nueva York. Luego de esto se retiró.

Argentina - Mujeres Argentinas - 1931 - 1970 - Buenos AiresArtista argentina. Nació en 1941 Su obra, que se encuadra dentro de las tendencias informalistas, es de una notable originalidad. Decidida a internarse en las artes plásticas, Marta Minujin comienza a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A pesar de obtener excelentes calificaciones en dibujo, pintura y escultura, Marta no se siente conforme con lo que hace. Está interesada en ser una artista de vanguardia y lo que realiza no le parece acorde a esa tendencia, por lo que decide abandonar sus estudios. Le interesa la obra de Alberto Greco; cree en la necesidad de un arte que logre sobrecoger al espectador, que salte del plano y se instale en la tridimensión, ideas que comparte con Rubén Santantonín y Emilio Renart.
Un día, mientras pintaba un cuadro para el que necesitaba mucha carga matérica, decide pegar sobre la tela una parte del colchón de su cama. En ese momento descubre una veta que le parece original y decide explorarla. Sus primeras obras con colchones se exponen en la Galería Lirolay, donde la descubren los críticos Germaine Derbecq y Jorge Romero Brest.
En 1961 gana una beca y se va a estudiar a Paris. Allí se vincula con artistas del Nouveau Realisme, informalistas y de otras orientaciones, entre quienes se cuentan Niki de Saint-Phalle, Jean Tinguely, Christo, Lourdes Castro y Robert Rauschenberg. Al año siguiente comienza sus estructuras habitables cubiertas de colchones -realizadas con colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos- y sus primeras performances. Paralelamente, se adscribe a las teorías de la "muerte del arte", evitando el mercado y los museos, realizando obras efímeras y destruyendo su obra plástica anterior.
Su ¡Revuélquese y viva!, realizada con colchones multicolores, obtuvo el premio del Instituto Di Tella en 1964. En su obra posterior destaca El batacazo, una gigantesca estructura formada por materiales heterogéneos, tres docenas de conejos y centenares de moscas encerrados en una pared transparente, y el sonido de una cinta magnetofónica, que la artista presentó en Nueva York.
Su obra actual se reparte entre la escultura y los eventos. En 1997 comienza M.I.C.2, Mujer-Intelecto-Consumismo 2000, una monumental figura femenina que representa a la mujer del próximo milenio, para ser emplazada en nuestra ciudad.
Cuando en 1998, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles realiza una revisión histórica sobre la incursión de la acción en las artes plásticas para la muestra Out of Actions: Between Performance and the Object, Marta Minujin es ubicada entre los pioneros de estas manifestaciones, junto a Ives Klein, Allan Kaprow, Piero Mazzoni y el grupo Gutai.

Scroll Up