Mujeres Argentinas
1852 - 1880
Zona actual Provincia de Catamarca
- Eulalia Ares
Un día de 1809 nació Eulalia, en el seno de una antigua familia de Catamarca. Se casó a los 18 años con un militar, el Teniente José Domingo Vildoza, quien era hijo de hacendados de Ipizca. José era partidario del derrocado Gobernador Ramón Rosa Correa y, por sus preferencias políticas, fue desterrado en 1862 a otra Provincia. Eulalia no iba a permitir que su esposo estuviera lejos por defender su postura y a los cincuenta y tres años esta mujer abrió su puerta a la historia de Catamarca, con la finalidad de restituir a Correa en el cargo.
Eulalia Ares de Vildoza fue una dama catamarqueña que encabezó una revolución y destituyó al gobernador de la provincia en 1862. Nació en el año 1809. Pertenecía a las antiguas familias locales. Se casó con el hacendado y militar Domingo Vildoza, cuyas actividades políticas lo habían enfrentado con los gobernantes de turno, obligandolo a combatir, con resultado adverso. Eulalia fue a Santiago del Estero en busca de armas y al regreso convocó a sus amigas a una reunión en la que se convino atacar la sede de gobierno. Vestidas con ropas masculinas, el 18 de agosto las veintitrés mujeres tomaron el cuartel y luego, apoyadas por gente adicta, asaltaron la casa del gobernador, que se negaba a entregar el mando al nuevo funcionario electo, y lo hicieron huir de la provincia. Por doce horas, Eulalia se consagró Gobernadora mientras la Asamblea Popular designaba Gobernador Interino a Pedro Cano, quien propuso la nueva asunción del Gobernador Correa en doce días.
Con sus hermanas auspició la instalación de la Sociedad de Beneficencia de Catamarca haciendo una importante contribución. Falleció en su ciudad natal, a los setenta y cinco años, el 16 de junio de 1884, habiendo auspiciado también la creación de la Sociedad de Beneficencia de Catamarca junto con sus hermanas.
En tanto se aproximaba Vildoza con las tropas, Eulalia se hizo cargo del gobierno, organizó un plebiscito y entregó el mando al elegido. Intervino posteriormente en otras incidencias políticas y se hizo famosa por la energía desplegada en la defensa de su causa. Con sus hermanas auspició la instalación de la Sociedad de Beneficencia de Catamarca haciendo una importante contribución. Falleció en su ciudad natal el 16 de junio de 1884.