15 años comprometidos con la eduación

Los Originarios Argentinos

Argentina - Los Originarios Argentinos - Tucumán

Zona actual Provincia de Tucumán

  • Quilmes
Los Quilmes fueron un grupo indio que resistió la conquista española por casi doscientos años. Eran conocidos y temidos por su capacidad para la guerra y para organizar a otros grupos indios contra los conquistadores. Después de numerosos intentos, fueron vencidos en el año 1666 y el castigo consistió en el "extrañamiento" (traslado) de toda la comunidad hasta la provincia de Buenos Aires, a 1500 kilómetros al sur de su lugar natal. Muchos murieron en el camino, y muchos otros perecieron en el lugar donde los ubicaron, pero muchos otros lograron escapar del castigo.
La historia oficial ha venido ignorando el hecho de que descendientes de esos Quilmes han permanecido en el mismo lugar que sus antepasados defendieron, En 1716 la Corona Española reconoció por Cédula Real a las Comunidades de Quilmes y Amaicha el derecho de posesión de las tierras, pero a mediados del siglo pasado los Quilmes las perdieron en juicios que no pudieron enfrentar. Esos juicios fueron ganados por latifundistas y este hecho significó que los quilmes debieron pagar, desde entonces, arriendo por la tierra que ocupaban.
“Es básico para la comprensión histórica de la etapa de la conquista y de la primera época colonial, tener en cuenta la organización socio-política de los indígenas. No en vano los valles del oeste catamarqueño permanecieron más de cien años rebeldes a toda conquista. Tales valles fueron de un importancia trascendental en lo que se refiere al emplazamiento y localización de las primeras agrupaciones urbanas españolas. Valles enteros se agruparon tras sus jefes naturales y luego formaron ligas entre los distintos valles o regiones. En la Quebrada de Humahuaca el bravo Viltipoco pudo reunir tras sí un cuantioso número de guerreros; al Sur el imbatible Juan Calchaquí; más al Sur todavía, la legendaria figura de Chelemín (líder de los Hualfines), el último de los grandes jefes indígenas del llamado “Gran Alzamiento”.

 

Scroll Up