15 años comprometidos con la eduación

Sucesos Argentinos
1881 - 1930

Argentina - Sucesos Argentinos - 1881 - 1930 - Chubut

Provincia de Chubut

  • Descubrimiento del petróleo

Según algunos autores, el primer intento de explotación petrolífera fue en 1886 con la Compañía Mendocina de Petróleo S.A. en el yacimiento Cacheuta (30 pozos y 8.000 toneladas de petróleo en cinco años La primera reserva fiscal (200.000) hectáreas fijada por decreto del Presidente Figueroa Alcorta en 1907.
En 1910 se crea la dirección general de Explotación de Petróleo en Comodoro Rivadavia. Entre 1913 y 1919.
 El Estado Argentino impulsa las destilerías en Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul. Comodoro Rivadavia nació oficialmente como ciudad en 1901, por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El lugar de su emplazamiento dista 160 kilómetros del espejo de agua dulce más cercano: el lago Muster, en cuyas orillas se emplazaba la colonia agrícola "Ideal" -la actual localidad de Sarmiento-.
Los manantiales naturales abastecían a Comodoro, pero eran insuficientes para calmar la sed de la población. Por ello, en 1903 la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación mandó a Comodoro una máquina perforadora que, tras alcanzar estérilmente los 172 mts. De profundidad, se dio por vencida.
En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para hallar agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación. Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, como indicaron los estudios de suelo realizados previamente. En marzo de 1907 comenzó a perforar.
 Entre los trabajadores estaban José Fuchs (Fucks, en realidad) y Humberto Beghín, ambos técnicos venidos de Alemania. Pasaron varios meses de infructuosos intentos. Se llegó a los 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el límite de la máquina.
El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. El 13, cuando se alcanzaron los 540 metros de profundidad, se confirmó la existencia de combustibles. Había nacido la Capital Nacional del Petróleo. En 1922, durante el gobierno del Presidente Hipólito Irigoyen, se funda la primera empresa estatal petrolera del mundo. Nace YPF, y al frente de la misma colocan nada menos que al General Mosconi, un militar - de los de antes - que defendía a rajatabla el petróleo nacional, en contra de los intereses extranjerizantes y las garras que nos querían clavar desde los dos Imperio: El Británico y el Norteamericano, este último partícipe desde la embajada del golpe de Septiembre del 30 que terminaría con el Gobierno de H.Irigoyen.
En 1920, ante el proyecto de Irigoyen de crear la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, dependiente del Ministerio de Agricultura, hace que el departamento de estado americano proteste. El General Mosconi es nombrado en Octubre de 1922 Director General de YPF. A fines de 1926 y ante la posibilidad de aprobación de un anteproyecto de Ley de nacionalización del Petróleo, enviado por Irigoyen, los petroleros lanzan su ofensiva uniendo fuerzas en la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.
 En 1927 obtiene Irigoyen la media Sanción Cámara de Diputados del Anteproyecto de Ley, que contempla Monopolio del Estado Exploración, Explotación y Transporte pero no comercialización e importación. Sobre la posición de las empresas extranjeras Mosconi tenía una visión muy clara " Decía Mosconi con respecto a las petroleras y fundamentalmente a la Standard Oil : "Los trusts, recurren a métodos reprochables para ganar influencia local y ejercen por consiguiente una acción perturbadora en la vida política del País".
En una conferencia de prensa en México, Mosconi sostenía que la "Standard Oil tenía una tradición perturbadora en grado superlativo. Allí donde se instala se convierte no ya en un estado dentro del estado sino un Estado sobre el estado".
En Colombia, comparaba las petroleras diciendo que las Americanas son como la cuerda del cáñamo y el europeo como la cuerda de seda "ambas servirán para ahorcarnos. Así fue la posición de un Gobierno Nacional, que defendió el interés de la Patria y de un militar argentino que tenía muy en claro la necesidad de que el Estado Nacional maneje estratégicamente los recursos naturales.



Scroll Up