15 años comprometidos con la eduación

Los Originarios Argentinos

Argentina - Los Originarios Argentinos - R. O. del Uruguay

Zona actual Provincia de R. O. del Uruguay

  • Charrúas

El originario hábitat de la familia Charrúa es la Banda Oriental. Ahí, en una extensión que equivale al de la actual República Oriental del Uruguay y su prolongación por el norte hasta, aproximadamente, el río Ybibuy, tenían los distintos núcleos charrúas sus territorios de caza en los comienzos del período hispánico.
Pero más tarde, a partir del siglo XVIII, el hábitat se había ensanchado, ya que también ocupaba la mayor parte de Entre Ríos. De manera que los autores de esa época reconocían como área de dispersión del conglomerado charrúa a todo el conjunto de territorios que se encuentran entre el Paraná inferior, el fío de la Plata y el mar.
En cuanto a los Bohanes, su aparición en la documentación histórica es también relativamente tardía. En el acuerdo del día 9 de diciembre de 1723 del Cabildo de Buenos Aires, se les menciona como morando al este del río Uruguay.
En resúmen, tres agrupaciones étnicas constituyen la familia lingüística Charrúa: los Charrúas propiamente dichos, los Guinuanes y los Bohanes. Los otros gentilicios que suelen nombrarse en relación con éstos eran, ya sea subdivisiones de los tres pueblos mencionados, ya restos de la antigua población de Entre Ríos y sur de Corrientes.
Fueron los aborígenes del territorio delimitado por el Río de la Plata y el Río Uruguay, en América del Sur, aunque, tal cual se verá, habitaron también en zonas meridionales de la Mesopotamia argentina y quizás zonas costeras del río Paraná medio. Fueron, junto con los chanaes, los guenoas, y los yaros, los primeros habitantes históricamente conocidos de las tierras del actual territorio de Uruguay. Los charrúas habitaron ancestralmente el centro-este de la provincia de Entre Ríos, el sureste de la provincia de Corrientes y la campaña riograndense (las 'pampas' de Río Grande del Sur). Además de los charrúas propiamente dichos, pertenecían al mismo grupo étnico los minuanes y los guenoas que formaban un mismo grupo también denominado guinuanes.
Los martidanes eran otra parcialidad de los charrúas que vivía en Entre Ríos, de la que se conoce muy poco. Los bohanes son considerados por algunos estudiosos como relacionados a los yaros de origen káingang y por otros como integrantes del grupo charrúa.
Los chaná-timbú-beguá, muy parecidos a los charrúas, eran posiblemente, el producto de reiterados mestizajes y aculturaciones entre pámpidos y láguidos, en las costas paranaenses de la provincia de Santa Fe habitaban los calchines quienes también son considerados de filiación charrúa..
Características Físicas Este etno fue incluido dentro de los grupos que integran el tipo racial pámpido. Se basa este concepto en las constancias históricas que describen su aspecto externo y porque su cultura se pareció a la de los pueblos del sur. De acuerdo a la descripción hecha por los europeos.
En el siglo XIX la mayoría de los sobrevivientes estaban mestizados eran de anchas espaldas, cabeza grande, labios gruesos, nariz estrecha en la base y escasa pilosidad.

Scroll Up