15 años comprometidos con la eduación

Media Luna Fértil - Inventos

Media Luna Fértil - Inventos
  • Armas de hierro
  • El arado
  • La astronomía y la meteorología
  • La escritura
  • La matemática
  • Las leyes
  • La rueda

Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta. Alrededor de 2,000 A.de J.C., los asirios lograron un avance significativo en el transporte. Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.

El arado, El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo al que acoplaban un recipiente con semillas que descendían por un canutillo hasta el extremo inferior, para facilitar la siembra. Los arados eran de madera primeramente, o formado por una rama de forma adecuada y a tracción humana. A veces se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o una persona, para abrir el surco en la tierra. Unos 3000 años a de C. comienzan a emplear bueyes para tirarlos.

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses.
El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.
La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.
El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. Cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.
La lengua acadia es unas lenguas de origen de semíticas, junto con el árabe, hebreo, arameo, etc. Tuvo tres dialectos: acadio arcaico, babilónico y asirio; por lo tanto, todo lo escrito en babilónico y asirio puede igualmente ser escrito en acadio. Cada una de esas variantes tienden a hacer ligeras modificaciones del sistema cunieiforme, aunque todos los libros los tratan como un solo sistema.
Los textos más antiguos que se conocen tienen alrededor de 5000 años en la escritura cuneiforme.
Los persas también emplearon la escritura cuneiforme. Arqueólogos y paleógrafos se dedicaron a descifrar este tipo de escritos. Se encontraron frases escritas en escritura cuneiforme en una roca de Behistún, en las ruinas de la ciudad de Persépolis que se ubicó en lo que hoy es Irán.
El viajero italiano Pietro della Valle, en el año 1621 halló una inscripción de 413 líneas en la pared de una montaña en Behistun, al oeste de Persia y copió algunos signos. En 1674, Jean Chardin, un comerciante francés, publicó unos escritos en caracteres cuneiformes cuyas inscripciones aparecían siempre en series de tres formas paralelas. El primer progreso para descifrar la roca de Behistun lo realizó el alemán Carsten Niebuhr, integrante de una expedición científica danesa a Oriente Próximo entre 1761 y 1767. En 1777 publicó la primera copia correcta de la inscripción de Behistun, inscripción trilingüe de Darío I rey de Persia escrita en caracteres cuneiformes en persa, elamita y babilonio.
José Federico Grotefend, y Oluf Gerhard Tychsen, estudiosos alemanes, lograron descifrar la frase allí grabada, y a partir de ella reconstruir el alfabeto completo; a esta especialidad se dedicaron también el inglés Rawlinson y el francés Oppert.

Las matemáticas, relacionadas con la astronomía, y la geometría plana, aplicada a la división de las tierras. Se utilizaba el sistema sexagesimal, basado en el número 60 (el círculo se dividía en 60 grados, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos).

Los Caldeos fueron el primer pueblo que se conoce que tuvo leyes escritas.

Uno de los rasgos más característicos de la civilización mesopotámica fue la enorme importancia que sus sociedades dieron al Derecho, bajo cuyos presupuestos intentaron fijar por escrito, a partir del tercer milenio antes de Cristo, todos los actos de la vida del hombre.
Reyes sumerios, babilonios, cassitas y asirios, con una certera visión compiladora legaron a la posteridad variados Códigos legales que reflejaban perfectamente la época que les tocó vivir y en esto se refleja el codigo de Hammurabi, en la que, bajo la inspiración del dios Asmas, este codigo aparece escrito para la antigüedad como el primer código legal escrito conocido en la historia.
El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes escritas de la historia. En él Hammurabi enumera las siguientes leyes:

  • “El derecho de las mujeres, “Si un hombre aparta el rostro de su primera mujer, pero ésta no se ha marchado de casa, la esposa con la que se ve es considerada una como favorita es la otra es su segunda mujer, y debe seguir manteniendo a la primera”. Esta ley la han tomado los Códigos y costumbres árabes.
  • Ejemplo de las disposicones a las que estaba sometido el médico son los siguientes artículos:
    • a.  Si un médico opera con una lanceta de bronce a un hombre noble por una herida grave y le salva la vida, o si abre con una lanceta de bronce un "negabati" (absceso, catarata) en el ojo de un hombre noble y salva el ojo del hombre, recibirá 10 shekels de plata". “Si fuera un esclavo, el dueño del esclavo dará 2 shekels de plata al medico”
    • b. “Si un azu abre un negabati del ojo de un hombre libre y ocasiona la pérdida del ojo, deberá cortarse la mano del médico; si ha ocasionado la pérdida del ojo de un hombre pobre o un esclavo deberá pagar una mina de plata".

Otras leyes:

  • “Si se presenta para testimoniar una persona (en falso, en un proceso) de grano o plata o sea por cuestiones de comida o dinero, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso”.
  • “Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia y depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia y no volverá más; o sea nunca más podrá sentarse con los jueces en un proceso”.
  • “Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será (también) castigado con la muerte”.
  • “El cuidado de los campos, si alguien es tan perezoso que no mantiene su acequia en buenas condiciones y no vigila la presa; si por descuido deja que se rompa ésta y se inunde el campo del vecino, el dueño de la acequia será vendido y con el precio se pagarán los daños causados”. Es que recordemos que esta zona geográfica es una zona muy privilegiada por la naturaleza ya que esta enclavada en medio del desierto y al no cuidar la acequia perjudica a todos sus vecinos, a demás de traer pestes como por ejemplo los mosquitos que causan paludismo(causa que algunos historiadores dicen que causo la muerte a Alejandro magno).

La rueda, aplicada principalmente al carro de transporte o de combate. Hacia el año 3580a.C. la civilización sumaria posiblemente inventó la primera rueda. Esto sucedió en Uruk, lo que actualmente pertenece a Irak. Su primera utilización sería en el campo de la alfarería. Desde el año 6500 aproximadamente se conocía el torno de alfarero en Mesopotamia (actual Irak), pero utilizaban un sistema que fue evolucionando hasta la invención de la rueda y el eje. Para moldear el barro y convertirlo en una vasija en la forma más eficiente, los sumarios lo pusieron sobre una tabla que hacían girar. Para asirla mejor aprendieron a redondear la madera. Más tarde, buscaron la forma de que girara con mayor libertad y la pusieron sobre un soporte. Nacieron así la primera rueda el primer eje, desde ya uniendo su función para alivianar el trabajo humano y darle mayor rapidez. Se insertaban en un eje y se fijaban a él por medio de estaquillas que atravesaban los extremos de dichos ejes. Esta rueda antigua permaneció inalterada muchos años. El primer cambio radical que sufrió fue aproximadamente quinientos años después, cuando la necesidad de carros de guerra menos pesados hizo que a la rueda se le agregaran radios para que fuera más ligera y maniobrable. Estas ruedas tenían 6 a 8 radios de bronce que partían, en forma de estrella, de un cubo y estaban encerrados dentro de una llanta de madera. Al invento se le encontraron rápidamente otras posibilidades de uso. Se convirtió en buen método para elevar el agua de un pozo o manantial para el riego. Más tarde se utilizaría la rueda como elemento importante para moler el trigo. Así se empezó a utilizar en la mayoría de la actividades que requerían esfuerzo humano para aliviarlo. Se hicieron carros para transportar material de distintas especies.

Scroll Up