15 años comprometidos con la eduación

Mujeres Argentinas
1931 - 1970

Argentina - Mujeres Argentinas - 1931 - 1970 - Chaco

Provincia de Chaco

  • Elisa "Lilita" Carrió

Argentina - Mujeres Argentinas - 1931 - 1970 - ChacoElisa "Lilita" Carrió nació en 1956 y cursó sus estudios primarios y secundarios en la provincia del Chaco. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1978 e hizo estudios de Doctorado (falta tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Las problemáticas centrales de su trabajo han estado y están permanentemente asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia ni verdad.
En la actualidad, Lilita Carrió es diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue electa en octubre de 2005 después de obtener el respaldo del 20 % de los votantes como candidata de Afirmación para una República Igualitaria (ARI). También, es Coordinadora General del Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt, que fundó en mayo de 2004, y por el que ya pasaron más de cuatro mil alumnos. En el año 2003, como candidata del flamante partido ARI fue la primera candidata a Presidenta de la Nación mujer que obtuvo cerca de tres millones de votos en la historia Argentina. Integró la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente Gustavo Gutiérrez, con quién había investigado el lavado de dinero en Argentina.

  • Por su labor en los últimos años ha recibido las siguientes nominaciones, premios y distinciones:
  • Premio Parlamentario por la labor legislativa años 1996, 1997 y 1998.
  • Diploma al mérito “Konex”(1998) como mejor legisladora de los últimos diez años.
  • Nominada al premio “Mujer del año” (1998) por la fundación COAS, que ayuda a los hospitales de la ciudad.
  • Premio “Actitud de Vida”. Fundación Alicia Moreau de Justo.
  • Medalla de Oro otorgada por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en reconocimiento por su destacada labor en la Convención Constituyente de año 1994.
  • Premio del “Día Internacional de la Mujer”, otorgado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
  • Premio NEXO (1998), otorgado por labor antidiscriminatoria.

Libros y Publicaciones

En 2006, publicó "La educación como política central del porvenir" y "La nueva matriz de saqueo". Junto a Diana Maffía compiló y presentó en el año 2005 "Búsquedas de sentido para una nueva política", editado por el Instituto Hannah Arendt y Editorial Paidós. Ese año, participó en la obra colectiva "La concepción del poder desde las mujeres" (Fundación Idea – Instituto Arendt). "Hacia un nuevo contrato moral - Discursos e intervenciones sobre la realidad nacional" (Editorial Norma, 2004) agotó tres ediciones. Es coautora de "Recurso de Inconstitucionalidad Local", "Interpretando la Constitución" y "Acerca de la praxis interpretativa constitucional".
Carrió es habitual columnista de diarios nacionales de Argentina y cuenta con una importante cantidad de publicaciones en revistas jurídicas, de Derecho, Sociología y Ciencia Política, además de diarios y revistas nacionales y extranjeras. En la edición de verano de 2001, la Revista Ciudadanos (FAI/Corregidor) Nº 2 publicó su diálogo "La epopeya de las palabras". Ha prologado distintos trabajos sobre temas de su especialidad.

Scroll Up