Media Luna Fértil - Religión
- ANU (An)
- ASHUR o ASSUR
- EA (Enki)
- ENLIL
- ISHTAR (Inanna)
- MARDUK
- SHAMASH (Utu)
- SIN (Nanna o Nannar)
Dios del cielo. De hecho, “an” significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada “Tríada Sumeria” de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a.C.) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel. Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo. Astronómicamente, estaba asociado con el “Camino o Sendero de An”, región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra “dios”, dingir en sumerio. Se le representaba mediante una estrella. El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk.
Dios supremo de la ciudad de Asiria, fue proclamado dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el control asirio. Al igual que Marduk, Ashur asumió las competencias y características de Enlil y An. Pese a todo, nunca llegó a ser tan popular como Marduk o Enlil. Se le representaba mediante un disco alado sosteniendo unas flechas.
Dios de la sabiduría, las artes y el “Abzu”, región de aguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eran el origen de todas las cosas. En general, también era el señor del agua y la fertilidad. Junto con Anu y Enlil formaba la “Tríada Sumeria ” de dioses principales. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad, es él quien avisa a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé bíblico) para que construya un barco y salve a su familia y a todos animales de la Tierra del inminente diluvio de Enlil. Astronómicamente estaba asociado con las constelaciones de Acuario y Capricornio, así como con el “Sendero de Ea”, región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico de Capricornio. El centro de su culto estaba localizado en Eridu. En la iconografía tradicional era representado por una cabra-pez o por una figura masculina portando o vertiendo agua. Su número era el 40.
Dios supremo del panteón sumerio-acadio, es el creador de la humanidad. Sus poderes y competencias específicos cambiaron mucho con el tiempo. Sustituyó a Anu, dios del cielo, como deidad suprema, al ser un dios más “cercano” para la gente. Pese a ser su creador, es él quien ordena un diluvio para acabar con la humanidad. Astronómicamente era asociado con el “Camino de Enlil”, región del cielo al norte del ecuador celeste, a veces coincidente con el Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades ( Mul-mul , en sumerio) y con el planeta Júpiter. En algunos lugares era conocido como Ellil. Posteriormente sería asimilado por el dios de Babilonia, Marduk. Era representado mediante una corona sobre un altar o por siete estrellas (las Pléyades). Su número era el 50. Tradicionalmente, el centro de su culto era Nippur, donde estaba el E-kur , el principal templo a él dedicado.
Diosa del amor, la belleza, la fertilidad y la guerra. Junto con Shamash y Sin, miembro de la “Tríada semita” de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio . Diosa muy popular entre todos los pueblos semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Tesub. Astronómicamente se la identificaba con el planeta Venus, relación que fue traspasada a la mitología grecolatina. Representada mediante una estrella de 8 o 16 puntas, un león o una mujer. Su número era el 15.
Dios supremo de Babilonia, fue elevado a la categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes antiguas. Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para la leyenda bíblica de la Torre de Babel. También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente, Bel ( “señor” ). Se le representaba mediante una azada situada en un altar. Astronómicamente se le asociaba con el planeta Júpiter, al haber asumido las competencias de Enlil. Esta relación entre Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a los griegos.
Dios del Sol. Junto con Sin e Ishtar, miembro de la “Tríada semita” de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio . Dios del orden y de la Ley, es él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Su número era el 20. Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de la que emanaban llamas de los hombros.
Dios de la Luna. Junto con Shamash e Ishtar, miembro de la “Tríada semita” de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio . Tradicionalmente adorado en la antigua ciudad de Ur. También aparece bajo el nombre de Zuen. Se le representaba mediante un creciente lunar y su número era el 30.