16 años comprometidos con la educación

Mujeres Argentinas
1536 - 1851

Argentina - Mujeres Argentinas - 1536 - 1851 - Entre Ríos

Zona actual Provincia de Entre Ríos

  • Delfina Ramíres Caudilla entrerriana

Argentina - Mujeres Argentinas - 1536 - 1851 - Entre RíosEl auge del caudillismo fue un fenómeno social de la América Latina posterior a la Independencia. Durante el período 1820 - 1835 en Argentina, frente a la crisis del estado y a la ausencia durante muchos años de un gobierno central fuerte, los caudillos se transformaron en muchos casos, en el único poder real en sus zonas de influencias.
Muchos de ellos se transformaron en gobernadores, otros mantuvieron ejércitos poderosos que desafiaron al poder central y legitimaron sus políticas con el apoyo de los sectores populares de sus provincias, defendiendo los intereses regionales y su autonomía amenazadas por la política porteña del libre comercio.
Legendaria amazona Argentina. Hermosa y valiente mujer que acompaño constantemente a Francisco Ramírez (caudillo entrerriano) y sobre el que ejerció una gran influencia. Constituía una pintoresca figura con su traje de montar rojo y azul, el que usaba con botas y con su chambergo, al que adornaba con una pluma de avestruz, la pluma formo parte del sello oficial de Entre Ríos lo cual fue un gesto romántico por parte de Ramírez, nada se conoce sobre su pasado a pesar de que existían rumores que era hija ilegitima del Virrey Portugués en Brasil .
Conoció a Ramírez en 1818 o 1819 y se convirtió en su inseparable compañera hasta el 10 de Julio de 1821. Huyendo de la fuerza santafesinas y cordobesas con posterioridad a su derrota en Fraile Muerto, Ramírez fue sorprendido en Río Seco y Delfina momentáneamente capturada por soldados enemigos . Ramírez fue muerto mientras regresaba a salvarla, Delfina fue rescatada y escoltada hacia Entre Ríos por los leales partidarios de Ramírez.
Se dijo que era hija bastarda de un virrey brasileño, criada en el campo al sur de Brasil, en Rio Grande do Sul, por una familia de estancieros, y que en la adolescencia se fue tras uno de esos familiares adoptivos a combatir en la campaña contra José Artigas.
Era mujer de armas tomar y conocía las hazañas de don Pancho. Desde su país de leyenda lo vio cruzar el Paraná con sus hombres, nadando todos a lo perro sujetándose con la mano a las colas de sus potros, y supo de las muchas veces que el caudillo, con sus tropas diezmadas, venció al enemigo a punta de picardía y coraje.
Murió de Concepción del Uruguay en 1839.

Scroll Up