15 años comprometidos con la eduación

Sucesos Argentinos
1536 - 1851

Argentina - Sucesos Argentinos - 1536 - 1851 - Catamarca

Zona actual Provincia de Catamarca

  • Fundación de Catamarca
La palabra Catamarca, según Lafone Quevedo, es de origen quichua, y significa
"castillo o fortaleza en la falda". "Cata", es falda o ladera y "marca", fortaleza.
El Padre Miguel Angel Mossi, por su parte, sostiene que la palabra Catamarca
es de origen aymará. "Catán" sería pequeño y "marca", pueblo. Así Catamarca
puede significar "pueblo pequeño". Pero la acepción más aceptada es la que
nos ofrece Lafone Quevedo, es decir "Fortaleza de la falda".
Los indígenas que poblaban el suelo de lo que hoy es la Provincia de Catamarca fueron los Diaguitas. Esta raza indígena estaba compuesta por muchísimas parcialidades o tribus entre las cuales sobresalían los Calchaquíes que hicieron enconada resistencia a los españoles.
Los Diaguitas propiamente dicho que son lo que han caracterizado con su nombre los indígenas de la región del Noroeste del país habitaban en lo que actualmente son los departamentos del Sur, Centro y Este; Capital, Capayán, Ambato, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclin y los de Santa Rosa, La Paz y Ancasti. Hablaban una lengua muy gutural llamada cacán.
Los Diaguitas constituían un grupo de aborígenes con idéntico idioma, manifestaciones artísticas y costumbres similares. Cuando las circunstancias lo exigieron, las tribus se unieron en guerra común contra los españoles.
En el mes de Enero de 1557, el Virrey del Perú nombra Gobernador de Chile a su hijo Juan Pérez de Zurita, el que a mediados del año 1558 funda la primera ciudad en el actual territorio de Catamarca en el Valle de Quinmivil y la llama Londres. Gregorio de Castañeda reemplaza a Pérez de Zurita y traslada la ciudad de Londres al Valle de Conando llamándola "Nuevo Extreno".
El 14 de Mayo de 1607 don Gaspar Doncel Funda la Ciudad de San Juan Bautista de la Rivera, donde estuviera la ciudad de Londres.
En 1612 Quiñones Osorio accediendo a un pedido de los habitantes de Londres traslada esta ciudad dos leguas más allá y la llama San Juan Bautista de la Paz, siendo ésta la cuarta fundación de Londres.
El 15 de Septiembre de 1633 Jerónimo Luis de Cabrera funda por quinta vez la ciudad de Londres que había sido destruida por los indios. Pero la ubico en las estribaciones occidentales del Ambato, en Pomán. Como la vida en Pomán era bastante difícil y en Valle Viejo existía un pueblo floreciente que era posta entre Santiago del Estero y Tucumán en su comunicación con La Rioja los vecinos piden su traslado a ésta, lo que se acuerda en 1679.
El 5 de Julio de 1683, Fernado Mendoza Mate de Luna funda la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el valle central.
Scroll Up