15 años comprometidos con la eduación

Oriente - Geografía Física

Oriente - Geografía Física
  • Geografía general de China
  • Provincias de China
  • Anhui
  • Beijing
  • Fuyian
  • Gansu
  • Hebei
  • Jiangsu
  • Jilin
  • Shanghai
  • Shanxi
  • Xinjiang
  • Yunnan

China es uno de los países que atraviesan longitudinalmente más zonas climáticas en el mundo. Partiendo de la zona templada fría en la parte septentrional de la provincia de Heilongjiang hacia el sur, se presentan por orden la zona templada, la templada cálida, la subtropical, la tropical y la ecuatorial, o dicho de otra manera, en China hay todas las zonas climáticas de la Tierra, salvo la zona de la tundra y la de tierras congeladas perennes. Particularmente las zonas templada, templada cálida y subtropical cubren la inmensa mayoría del suelo chino, enorme área que, con su clima templado y grandes contrastes entre las cuatro estaciones del año, es un lugar ideal para la subsistencia y el desarrollo del hombre.
En la vasta extensión china, las condiciones acuíferas también introducen enormes diferencias entre una región y otra. Durante muchos años las precipitaciones de todo el país, por término medio anual, son de 629 milímetros, y el volumen global del agua caída en un año sobrepasa 6 billones de metros cúbicos. Sin embargo, la influencia diferente del monzón estival en las distintas regiones determina que la distribución especial y temporal de las condiciones acuíferas sea desigual y se reduzca progresivamente desde el sudeste hacia el noroeste.
En el sur de China, muy influido por el monzón, llueve mucho y sobre en la costa sudeste las precipitaciones anuales superan 1000 milímetros. E incluso en Huoshaoliao en el extremo nordeste de Taiwan sucedió que las precipitaciones en un año llegaron hasta 8408 milímetros, batiendo el récord nacional. La parte noroeste del país, como se encuentra en el interior del continente eurasiático y poco influido por el monzón estival, es, con excepción de las montañas altas, poco lluviosa, generalmente con preciptaciones anuales inferiores a 200 milímetros, y es desértica o semidesértica.
En Ruoqiang, en la depresión de Tarim de Xinjiang, las precipitaciones medias anuales son tan escasas que resultan inferiores a 10 milímetros, siendo el lugar más seco de China.

Las provincias de China son: Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shangdong, Hebei, Shanxi, Henan, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Guizhou, Yunnan, Sichuan, Hubei, Hunan, Jiangxi, Guangdong, Hainan, Taiwan y Fujian. Además cuenta con las regiones autónomas de la Mongolia Interior, Uigur de Xinjiang, Hui de Ningxia, del Tíbet y Zhuang de Guangxi, y los municipios especiales de Beijing, Tianjin, Shanghai y Chongquing. Sobre este vasto territorio reside una población de aproximadamente mil doscientos millones de habitantes que pertenecen a diversas etnias y nacionalidades, concretamente a 56 etnias.
Las masas humanas se concentran de forma especial en los valles de los tres grandes ríos: Changjiang, Huanghe y Xijiang, especialmente en la zona del delta del primero, donde se alcanzan más de 770 habitantes por kilómetro cuadrado.
En la llanura del norte de China la densidad de la población es también muy alta, superior a 250 habitantes por kilómetro cuadrado. Más del 90% de la población total de China vive y ha vivdo al Este de una línea imaginaria que se extiende desde el sur de Yunnan hasta el norte de Heilongjiang.

Anhui, denominada en forma abreviada “Wan”, se ubica en la parte sureste de China y se colinda con las provincias de Jiangsu, Shandong, Henan, Hubei, Jiangxi y Zhejiang. Se encuentra entre los 114° 25´ y 119°50´ de longitud este y entre los 29°25´ y 34°40´ de latitud norte. Con una longitud de 570 kilómetros del norte al sur y una anchura de 450 kilómetros del este al oeste, la provincia tiene una superficie total de 13.960.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,45% del territorio nacional. Está situada en la zona centro-oriental de China, atravesada por los ríos Huai y Yangzi. Ocupa una superficie de 139.000 kilómetros cuadrados. Su población en 2003 era de más de 61 millones de habitantes, la mayoría de etnia Han.
La zona sur de la provincia es montañosa gracias a la cordillera de Huangshan La topografía de Xidi está bien planificada. Cubre una distancia de 700 metros del este al oeste, y 300 metros del norte al sur, y los antiguos edificios residenciales parecen un barco cuando se miran desde lo alto. Cada vivienda tiene murallas blancas con aleros y patios pavimentados con losas verdes o guijarros de colores que forman diversos dibujos. Anhui, provincia con una extensión de 139.000 kilómetros cuadrados y una población de 60 millones de habitantes, cuenta con abundantes recursos turísticos. La provincia sobresale tanto por sus paisajes naturales como por su civilización humana.
Entre los paisajes más atractivos destacan la montaña Huangshan y la montaña Jiuhuashan. La primera es mundialmente conocida por su exótica belleza y la segunda es una de las cuatro famosas montañas budistas de China. La montaña Qiyunshan, considerada la tierra santa taoísta, atrae a los visitantes con sus incomparables formaciones terrenos y las numerosas inscripciones grabadas en sus riscos. La colina Lanyashan debe su fama a un artículo de un eminente escritor de la dinastía Song (960-1279), mientras que la antigua montaña Tianzhushan cuenta con ricos recursos botánicos y zoológicos. Por otra parte, esta provincia alberga numerosos ríos y lagos famosos, como el pintoresco río Xin+anjiang, el imponente lago Chaohu y el apacible lago Taipinghu.
Además de su belleza paisajística, Anhui posee un valioso legado cultural. Cuenta con tres ciudades históricas y culturales de nivel estatal, y a lo largo de los siglos ha sido la tierra natal de incontables personajes célebres. Los enclaves históricos, la arquitectura budista, las construcciones antiguas, las muestras de horticultura y las formas de vida folklóricas bien merecen una visita. Situado en el noroeste de la provincia de Anhui, en el curso medio del río Huaihe, y al sur de la planicie de Huaibei, Fengtai es el único distrito bajo jurisdicción directa a la ciudad de Huainan. Cubre una superficie de 1.100 km2, con una población de 700.000. Dispone de 860.000 mu (15 mu = 1 hectárea) de tierra cultivada. Se afirma que el origen del nombre de Fengtai (plataforma de fénix) obedece a la frecuente llegada de fénix a esos lugares. En sus inmediaciones se ubica asimismo el antiguo campo de guerra Feishui, un famoso ejemplo de cómo una minoría venció a la mayoría. También se halla allí la primera garganta del río Yangtsé y Huaihe.
Fengtai se encuentra entre montañas y ríos. En su parte trasera se apoya la Cordillera Bagong, atravesada por el afluente Sanwan de Huaihe. La corriente al oeste de Huaihe ha sido causa de numerosas inundaciones, que han amainado gracias a la canalización del río Huaihe. Fengtai, otrora localidad Cenicienta, ha cambiado para bien su condición económica, dotada de abundancia de peces y arroz. Es además uno de los diez distritos de mayor poder económico de la provincia.
El año 2005 el comité del Partido Comunista y el gobierno del distrito se plantearon la meta de desarrollar Huainan en tres años y colocar a Fengtai a la vanguardia de los cien distritos más poderosos del país. Se trata de un punto de partida, con vistas a edificar un nuevo y próspero Fengtai.
La primera parada que se recomienda hacer en Anhui es Hefei, donde puede comprarse un billete de autobús para ir directamente a la montaña Jiuhuashan. Puesto que el autobús puede detenerse en lugares desolados, es aconsejable comprar agua y algunos bocadillos antes de salir. Cuando parte el autobús, los turistas ya pueden empezar a disfrutar del paisaje rústico típicamente sureño. A lo largo del recorrido del autobús hay dos puntos que no deben dejarse de lado. Uno de ellos es el viaducto Tongling del río Yangts suspendido sobre el río como una golondrina blanca. El otro es la antigua tumba de Teng Zijing, una celebridad de la dinastía Song. La tumba es envuelta en una soledad imperturbable difícil de encontrar en la vida moderna.
Al llegar al pie de la montaña Jiuhuashan, el visitante pronto queda cautivado por sus rocas y piedras peculiares, los picos ocultos tras nubes errantes, las cascadas y los manantiales, y la lozanía de los pinos y el bamb?
Vista desde el río Yangts? la montaña Jiuhuashan semeja un loto recién emergido del agua; visto desde la montaña Jiuhuashan, el río Yangts se convierte en una cinta blanca. En esta montaña, conocida como la tierra santa budista, hay unos 83 templos. Cerca del puente Dajueqiao se esta construyendo una estatua de Buda de bronce de 99 metros.
En la Sala de la Longevidad, pocos turistas vacilan en gastar 30 yuanes para comprar un cuenco que significa Longevidad. A la hora del crepúsculo, si se tiene suerte, también puede verse la rara nube propicia en forma de fénix rojo volando.

Beijing, denominada en forma abreviada “Jing”, es la capital de la República Popular China. Como centro político y cultural del país, es también el centro de intercambios internacionales. Ubicada a 39° 56´ de latitud norte y 116°20 de longitud este, se encuentra en el borde noroccidental de las planicies del Norte de China y se colinda con la ciudad de Tianjin en el este y con la provincia de Hebei en el oeste, sur y norte. Está a 150 kilómetros al mar Bohai en la parte sureste.
Beijing tiene bajo su jurisdicción directa 13 distritos urbanos y 5 distritos suburbanos, con una superficie total de 16.807,8 kilómetros cuadrados, de los cuales la casco urbano cubre un área de 87,1 kilómetros cuadrados. El clima de Beijing, situado en la zona templada de los monzones, es bastante agradable durante la primavera y el otoño. El mes más caluroso es julio, con una media de temperatura de 30ºC, y el más frío, enero, con una media de casi -5ºC. En esta tabla resuminos las temperaturas medias más representativas en cada una de las estaciones del año

La provincia de Fujian se halla en la costa sudoriental de nuestro país, vecina de las provincias de Guangdong, Jiangxi y Zhejiang. En su litoral que sigue una línea sinuosa, se hallan muchos golfos, pequeñas penínsulas y ensenadas que trazan un perfil muy particular. Además, frente a sus costas hay islotes de particular geografía. Esta provincia, igual que la de Guangdong, se encuentra en la zona tropical, y tanto sus condiciones geográficas como climáticas son excelentes.
Desde hace más de cien años, los habitantes de esta provincia mantienen la tradición de cruzar el mar e ir a radicar a otros países. Por eso, muchos de los chinos que residen en el extranjero, tienen sus ancestros en las tierras de Fujian. Ubicación geográfica La región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi se encuentra en el sur de la extensa parte continental de China, concretamente en la zona litoral del suroeste. Su superficie es de 236.700 km², extensión que representa el 2,5% del total del país. Guangxi disfruta de una ubicación geográfica privilegiada y de una posición estratégica de suma importancia, ya que es una región fronteriza que cuenta con excelentes comunicaciones fluviales y con la salida al mar más conveniente de toda la zona suroccidental.

Situada en el interior del oeste de China y en el curso superior del río Amarillo, la provincia de Gansu colinda con Shaanxi por el este, Ningxia por el nordeste, Qinghai, Xinjiang por el oeste y Mongolia Interior por el norte, y tiene fronteras con el Estado de Monglia. Altura sobre el nivel del mar: 1.000-3.000 metros. La mayor parte de la provincia tiene una elevación de un kilómetro sobre el nivel del mar. Parte del desierto de Gobi pertenece a Gansu. El norte de la provincia es llano mientras que el sur es montañoso. El pico más elevado de la zona es la montaña Qilian de 5.547 metros de altitud.
Un documento incompleto de 1.700 años de antigüedad se ha desenterrado en la provincia de Gansu, noroeste de China. Este hallazgo proporciona una pista muy valiosa a los arqueólogos sobre la Ley Criminal de la Dinastía Jin (265-420) de la que hace mucho tiempo que no se sabe nada. Esta anotación sobre la Ley Criminal de la Dinastía Jin estaba pegado dentro de un ataúd en el lugar Bijiatan de la ciudad de Yumen en Gansu. Puesto que el ataúd estaba bastante descompuesto, sólo se podían reconocer 5.000 caracteres chinos, dijo Zhang Junmin, investigador del Instituto de Investigación de Arqueología y Reliquias de Gansu.
Según informes históricos, la donación de 50.000 caracteres sobre la Ley Criminal de la dinastía Jin era un documento explicativo escrito por Zhang Pei sobre la ley de la sección 20 , que se promulgó en el año 268 y se perdió en el olvido durante los últimos años de la dinastía Jin del Este (317-420). Wang Hui, director adjunto del instituto, dijo que este extraño descubrimiento había enriquecido los materiales históricos de China sobre las leyes criminales antiguas y podía facilitar un estudio sobre el desarrollo del sistema legal chino. Los arqueólogos también hallaron peines, cerámica, artículos de cobre, piezas de seda y otros artículos; todos ellos relacionados con ritos funerarios

La provincia se ubica en la parte norte de la llanura del Norte de China y se extiende hacia la altiplanicie de Mongolia Interior. La provincia rodea Beijing, capital de China, y Tianjin, importante puerto comercial, y colinda con Liaoning y Mongolia Interior en el norte; con Shanxi en el oeste; con Henan y Shandong en el sur, y con el mar Bohai en el este. Tiene un litoral de 487 kilómetros y una superficie total de 190.000 kilómetros cuadrados.
La provincia se inclina del noroeste al sureste. La parte noroeste contiene principalmente montañas, colinas y altiplanicies, en las que se alternan tierras bajas y valles, mientras que en el centro y el sureste predominan extensas llanuras. Las llanuras de Hebei fueron el hogar del Hombre de Pekin , un grupo de Homo erectus que vivieron en la zona hace entre 700.000 y 200.000 años. También se han encontrado restos mucho más antiguos, de hace más de dos millones de años, en el yacimiento de Nihewan

Situada en el interior del oeste de China y en el curso superior del río Amarillo, la provincia de Gansu colinda con Shaanxi por el este, Ningxia por el nordeste, Qinghai, Xinjiang por el oeste y Mongolia Interior por el norte, y tiene fronteras con el Estado de Monglia. Altura sobre el nivel del mar: 1.000-3.000 metros. La mayor parte de la provincia tiene una elevación de un kilómetro sobre el nivel del mar. Parte del desierto de Gobi pertenece a Gansu. El norte de la provincia es llano mientras que el sur es montañoso. El pico más elevado de la zona es la montaña Qilian de 5.547 metros de altitud.
Un documento incompleto de 1.700 años de antigüedad se ha desenterrado en la provincia de Gansu, noroeste de China. Este hallazgo proporciona una pista muy valiosa a los arqueólogos sobre la Ley Criminal de la Dinastía Jin (265-420) de la que hace mucho tiempo que no se sabe nada. Esta anotación sobre la Ley Criminal de la Dinastía Jin estaba pegado dentro de un ataúd en el lugar Bijiatan de la ciudad de Yumen en Gansu. Puesto que el ataúd estaba bastante descompuesto, sólo se podían reconocer 5.000 caracteres chinos, dijo Zhang Junmin, investigador del Instituto de Investigación de Arqueología y Reliquias de Gansu.
Según informes históricos, la donación de 50.000 caracteres sobre la Ley Criminal de la dinastía Jin era un documento explicativo escrito por Zhang Pei sobre la ley de la sección 20 , que se promulgó en el año 268 y se perdió en el olvido durante los últimos años de la dinastía Jin del Este (317-420). Wang Hui, director adjunto del instituto, dijo que este extraño descubrimiento había enriquecido los materiales históricos de China sobre las leyes criminales antiguas y podía facilitar un estudio sobre el desarrollo del sistema legal chino. Los arqueólogos también hallaron peines, cerámica, artículos de cobre, piezas de seda y otros artículos; todos ellos relacionados con ritos funerarios

Es una provincia de la República Popular China situada al noreste del país. Tiene fronteras con Corea del Norte y Rusia al este, Heilongjiang al norte, Liaoning al sur y Mongolia Interior al oeste. El significado literal en chino es "Bosque de la Suerte". El nombre fue transliterado como "Kirin" antes de la normalización que supuso el pinyin. La zona de mayor altitud de Jilin se encuentra al sureste. Desde allí desciende suavemente hacia el noroeste. En las Montañas Changbai, en la zona suroriental, está la cima más alta de la provincia, el monte Baiyun (2.691 metros). Otras cadenas montañosas son Jilinhada, Zhang Guangcai y Longgang. En Jilin hay varias cuencas fluviales: las de los ríos Yalu y Tume (que forman la frontera entre China y Corea del Norte) en el suroeste, las de varios afluentes del río Liao en la fonrtera meridional y las de los ríos Songhua y Nen, que desembocan en el Amur.
Changchun Es la capital de la provincia de Jilin, situada al nordeste de China. La ciudad se encuentra junto al río Yitong, que le proporciona, junto con el clima, una exuberante vegetación. Su nombre significa "eterna primavera". Se halla en el centro de la provincia, con uns superficie de 158 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1,8 millones de habitantes. otra ciudad importante es Changchun es también el primer centro industrial del automóvil, cuyas instalaciones están abiertas para visitas. Además de estas instalaciones se puede visitar el Museo del Automóvil y otros lugares de recreo para los antiguos obreros de la fábrica. Al sureste de la ciudad se encuentra el Parque Jingyuetan, en el que además de contemplar ciervos y martas, se puede esquiar y patinar en las pistas de patinaje.
Otros lugares a destacar son el Palacio del Emperador Títere (o del Emperador Puyi), que fue la última persona en acceder al trono de China antes de abdicar ante la Revolución y que terminó como jardinero de uno de los colegios de Beijing bajo el nuevo régimen. Su historia fue llevada al cine por Bertolucci en "El Ultimo Emperador". También merece nombrarse el Parque Nanhu y el Parque Shengli, en el que sobresale una estatua de Mao.
Sierra de changbai Se encuentra en la provincia de Jilin y se trata de una Reserva Natural que abarca una extensión global de 2.000 kilómetros cuadrados, con gran variedad de flora y fauna. En estas montañas, aproximadamente a unos 480 kilómetros de Jilin, se encuentra el Estanque del Cielo, en la Montaña Cabeza Blanca, denominada así por estar durante casi todo el año cubierta de nieve. Es el lago más profundo de China, con una media de profundidad de 204 metros y máxima de 378 metros. La superficie del lago es de 982.000 metros cuadrados. También se le denomina la Cascada del Cielo, porque sus aguas cubren un enorme cráter, abierto por una erupción en el año 1702. La Reserva Natural es de reciente creación (1960).
Se pueden encontrar en ella más de 1700 especies de plantas, pájaros y otros animales como la marta, el leopardo blanco, tigres, osos y francolines. Entre las plantas aparece un gingseng de gran calidad. Esta cadena de montañas constituye la frontera entre China y la República Democrática Popular de Corea. La montaña más famosa de la cadena es Baitoushanl (Cabeza Blanca), que los coreanos y manchures consideran una montaña sagrada

Shanghai está situado a 31’14’ de latitud norte y a 121’29’ de longitud este. Ubicado en la parte delantera de la Delta del Río Yangtze, Shanghai limita con el Mar de la China Oriental por el este, con la Bahía de Hangzhou por el sur, con las provincias de Jiangsu y Zhejiang por el oeste, y con la desembocadura del Río Yangtze por el norte. Localizado en la parte central de las costas de China de sur a norte, Shanghai cuenta con facilidades de transporte, amplio interior y excelente ubicación geográfica, de modo que es un buen puerto tanto de río como de mar.
Shangai es uno de los cuatro municipios que, junto con las 22 provincias y 5 regiones autónomas forman la República Popular de China.
Es la ciudad más grande de la República Popular de China y en términos administrativos tiene las mismas derechas que una provincia clima en Shanghai es caluroso en verano (con temperaturas máximas que sobrepasan los 30 ºC y mínimas en torno a los 25 ºC durante los meses de julio y agosto) y fresco en invierno, ya que en diciembre y enero puede ver bajar las temperaturas a niveles bajo cero. Los meses más lluviosos son los que van de mayo a agosto, con niveles que pueden hasta cuadruplicar los de los primeros meses del año.
El río de Huangpu, la arteria más importante del envío de Shangai, culebrea como un dragón fangoso ondulado de la boca del río de Yangtze en Wusong al mar de China del este. El río amarillo y sin hielo de Huangpu tiene 114 kilómetros (71 millas) de largo, 400 metros de ancho y tiene una profundidad media de nueve metros (30 pies).
El río de Huangpu ensambla 29 kilómetros (18 millas) de norte de Shangai céntrica y divide Shangai en dos porciones, estes y del oeste. Las travesías son diarias disponible, incluyendo las travesías más cortas (que navegan el área principal de la línea de costa entre el puente de Yangpu y el puente de Nanpu) y las travesías completas (que serpentean hacia el este a lo largo del canal de oro, sobre una distancia de 60 kilómetros o de 37 millas). Si es en el día o en la noche, las opiniónes a lo largo del río son iguales hermosas. Los grandes rascacielos modernos y los edificios característicos en diversos estilos arquitectónicos son los mejores expedientes del desarrollo de la ciudad y el río de Huangpu, el lugar de nacimiento de Shangai, es el testigo presencial fiel.
El Bund, también llamado el camino de Zhongshan, es una línea de costa famosa y mirado como el símbolo de Shangai para los centenares de años. Empieza con el puente de Baidu, que está en el punto que conecta del río de Huangpu y del cala de Suzhou, al camino y a los vientos del este de Jinling una longitud de 1500 metros (menos de una milla). Caminando a lo largo del Bund, que está en la orilla del oeste del río de Huangpu, la torre oriental de la perla TV se puede ver en el lado opuesto y también el Jin Mao Tower.Being uno de las diez atracciones superiores de Shangai, el Bund es un lugar realmente hermoso y especial que vale el visitar.
El banco nuevo-construido del control de la inundación toma la función de prevenir la inundación de gran tamaño; el cuadrado con la estatua del mariscal Chen Yi es un podium abierto del aire que da las nuevas vistas de la cultura de la plaza de Shangai; el Cenotaph que está parado en la isla artificial es un monumento de los héroes de la gente; el greenbelt de la orilla, la cascada electrónica Bell, y el gran mural que talla son todos los representantes del Bund.

Ubicada en el curso medio del río Amarillo en las entrañas del país, Shaanxi es una puerta de entrada a China y vincula el este con el oeste y el norte con el sur del país. El "Nuevo Puente Eurasiático", que empieza por el este en Lianyungang, China, y terminar por el oeste en Rotterdam, Holanda, pasa por la provincia a través de su parte central. Shaanxi colinda con siete provincias y regiones autónomas (Shanxi, Henan, Hubei, Sichuan, Gansu, Ningxia y la Mongolia Interior). Tiene una superficie de 205.600 kilómetros cuadrados y mide 1.000 kilómetros de norte a sur y 360 kilómetros de este a oeste. Tiene una extensión de 205.000 kilómetros cuadrados y una población de casi 36 millones de habitantes (Su capital es Xi'an, inicio y final de las caravanas de la Ruta de la Seda. Otras ciudades destacadas son Huashan y Zhenan. Limita al norte con la Región Autónoma de Mongolia Interior, al noreste con Shanxi, al este Henan, al sudeste con la provincia de Hubei y con la municipalidad de Chongqing, al sudoeste con la provincia de Sichuan, al oeste con Gansu, y al noroeste con la Región Autónoma Hui de Ningxia.
La antigua ciudad de Pingyao en la provincia de Shanxi, norte de China, que ha conservado el aspecto y atmósfera de los tiempos antiguos, es una destacada ciudad modelo de la nacionalidad Han en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).
Pingyao, a 90 kilómetros de Taiyuan, capital provincial, tiene una historia de 2,700 años. La actual ciudad conserva la distribución y extensión de hace seis siglos. Siguen en pie y en buen estado de conservación las viejas construcciones, tales como las murallas, la residencia del gobierno distrital y los templos. En la ciudad también existen casi 4,000 residencias populares, de las que 400 tienen un alto valor arquitectónico.
Pingyao está rodeado por una muralla de seis kilómetros en las que hay 3,000 almenas y 72 tribunas, que simbolizan a los 3,000 alumnos de Confucio (famoso filósofo chino de hace unos 2,000 años) y los 72 sabios. Además, la muralla tiene seis puertas y cuatro torreones y está rodeada por un foso de cuatro metros de produndidad.
La ciudad es cuadrada y recta y todas las calles se cruzan entre sí horizontal y verticalmente. Una calle principal de norte a sur divide la pequeña ciudad en dos partes. En su área céntrica se yergue una torre de 25 metros de altura, construcción simbóliza de Pingyao, desde la cual se puede contemplar el panorama de la ciudad.

Situada en el noroeste de China, la región autónoma uigur de Xinjiang, conocida en forma abreviada como Xin y llamada Xiyu en tiempos antiguos, es la de mayor extensión de las provincias y regiones autónomas del país, debido a que posee una superficie de 1,66 millones de kilómetros cuadrados, es decir, un sexto del total nacional. También tiene las líneas fronterizas más largas (5.600 kilómetros), colindando al nordeste con Mongolia, al oeste con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tajikistán y al suroeste con Afganistán, Paquistán e India.
Se llamaba antiguamente Turkestan oriental o Turkestan chino. Estos nombres aún a veces se utilizan, en particular, el nombre Turkestan oriental por los independentistas, pero el Gobierno chino los rechaza. El Xinjiang tiene una frontera de 5.400 km. Tiene una superficie de 1.626.000 km² y ocupa un sexto del territorio chino.
El Turkestan oriental es poblado en su mayoría por el Ouïgours, hablando una lengua turca, pero de otro pueblo de Asia Central como los Kazajos, el Kirguizo, el Tatars, los Uzbekos, y los Tayikes están también presentes. Según el último censo chino, la población de estos musulmanes es algo más de 11 millones, entre los cuales, 8,68 millones de Ouïgours constituyen la mayoría. Los 9 millones restantes son en su mayoría Hans. Éstos, que eran menos del 10% a mediados del siglo pasado, representan actualmente más de un 40% de la población total viven sobre todo en las ciudades. Así pues, en la mayoría de las ciudades, el informe Ouïgours-Chinois pasó de 9 para 1 a 1 para 9. Los bosques y los prados se destruyeron para responder a las necesidades enormes de la economía china.
Situados sobre la Carretera de la seda, el Ouïgours desempeñó un papel importante en los intercambios culturales entre el oeste y es, y desarrolló su propia cultura y civilización.
La Región Autónoma Uigur de Xinjiang se situa en el pronfundo interior de Asia. Desde el norte al sur de la región se distribuyen las cordilleras Altái, Tianshan y las montañas Kunlun, dentro de las cuales están la Cuenca Zhungar y Tarim. Xinjiang se divide en dos zonas geográficas por la Cordillera de Tianshan, ubicada en el centro de la región. Generalmente, la gente llama a la zona al sur de la Cordillera de Tianshan como “Nanjiang”, o sea, sur de Xinjiang, y a la zona al norte de dicha cordillera, “Beijiang”, es decir, norte de Xinjiang, y “Dongjiang” se refiere a la zona de la Cuenca de Turpan y de Hami. Todas las ciudades y aldeas de Xinjiang se ubican alrededor de los oasis, que se distribuyen en el marco de las dos cuencas.
Xinjiang posee el mayor río continental Tarim, el mayor lago de agua dulce Bosten y la cuenca de la menor altura sobre el nivel del mar, Turpan. Xinjiang tiene un clima muy seco y una gran diferencia de la temperatura, como por ejemplo, la zona Aletai mantiene el récord de la temperatura más baja del país, mientras tanto, la zona de Trupan tiene el récord constante de la temperatura más alto de China.
Un dos tercero de la superficie de desiertos de China está en Xinjiang, entre de los cuales, el Desierto de Taklamagan, tiene una extensión de unos 330 mil kilómetros cuadrados y es el mayor desierto de China, y el segundo mayor del mundo. El desierto de Taklimakán, ubicado en la Cuenca de Zhungar, tiene una extensión de unos 48 mil kilómetros cuadrados y es el segundo mayor de su tipo en nuestro país. Los desiertos de dicha región guardan ricos recursos de gas y petróleo y de minas.

Yunnan, provincia en China meridional, confinando los países de Myanmar, de Laos, y de Vietnam. La mayor parte de los habitantes de Yunnan viven en una meseta relativamente baja en el este, que incluye Kunming la ciudad capital, más grande, y el centro industrial principal de Yunnan. Una alta meseta inaccesible, disecada por los gorges profundos, domina las áreas occidentales.
En Yunnan, hay muchos de la escena natural. Los lugares del interés aquí son el resorte de Dian, montaña En el año 1253 Kubilai y su caballería penetraron hasta el corazón de China central, llegando hasta la actual Yunnan que era la frontera habitada por tribus no chinas de las cuales la bai era la más prominente seguida por la yi. En ese momento los mongoles ya se habían apoderado el resto de China instituyendo la dinastía Yuan. Esta región no era todavía parte de China y era conocida como el reino de Dali, gobernada por el pueblo bai. Los ciudadanos dali resistieron bravamente a los invasores pero fueron derrotados por los soldados y caballos de Kubilai.

Scroll Up