15 años comprometidos con la eduación

Oriente - Inventos

Oriente - Inventos
  • El boxeo
  • El budismo
  • El papel
  • La brújula
  • La polvora
  • La seda

El pueblo chino tiene más de tres mil años de antiguedad, y muchas son sus historias. Desde Qi Xin Huang Di el Emperador Amarillo padre de la cultura China, los diferentes emperadores, las diferentes dinastías, personajes que hicieron historia como Kong Tsu (Confucio) y Lao Tse quien nos ha dejado una obra como el Tao Te King , las dos corrientes filosóficas, Budismo y Taoismo las cuales influenciarían al Wu Shu en cierto aspecto, etc. Nadie sabe a ciencia cierta cuando fue que se creo el primer sistema de combate. Se sabe que durante la dinastía Chou (1050-250a.c) ya existía un sistema militar llamado "Chiao Ti" (medir fuerzas) un sistema bastante sofisticado que se practicaba a manos vacías y con armas.
También se habla del "Hsuai Chiao", una forma ambigua de combate de aproximadamente unos 4000 años de antiguedad con un origen mongol, un método de defensa derribando al rival, con luxaciones y golpes, este sistema o arte marcial se transmitió dentro de lo que era y es el entrenamiento militar y policial chino. Durante la dinastía Han (200a.c-220d.c) aparece el Chang Chuen, estilo creado por un luchador llamado Kowk Yee. Estos son algunos de los datos más concretos resumidos que podemos obtener sobre como se origino el Wu Shu o Kung Fu, nombre con que se lo llama en occidente, luego no hay registros hasta llegar al Templo Shaolin de donde salieron algunos de los estilos que sobreviven hoy en nuestros días, como el estilo Lo Han uno de los primeros sistemas más antiguos que se hayan practicado dentro del templo, tal es así que hay una de las salas dentro del templo que lleva su nombre.
Este icono está ubicado en la montaña Song Shang en el condado de Deng Feng, provincia de Henan, norte de China. Durante la dinastía Sui (589-618d.c) el emperador Hsiao Wei mando a construir el templo para un monje llamado Ba Tuo, para la meditación y el budismo hindú, en el cual todavía no se practicaba ningún tipo de arte de combate o sistema de lucha. Fue algún tiempo después, durante la dinastía Tang (618-907d.c), cuando con la llegada a China de un monje budista de nombre Da Mo conocido también como Bodhidharma, empezarían a verse algunos cambios que luego influirían dentro del templo
Durante 1318 los chinos atacaron a los Manchues fundando la dinastía Ming (1318-1644), esta fue una época de gran prosperidad para el pueblo chino y para el boxeo de Shaolin, ya que el templo sirvió para el intercambio de diversas técnicas de luchas con pugilistas que venían de diferentes lugares la región, con lo cual esto sirvió para mejorar el Kung Fu de Shaolin y acrecentar la fama de los monjes que sirvieron varias veces al emperador para frenar invasiones. Se dice que un monje llamado Yueh Kung dirigió un grupo de cuarenta monjes para resistir a los invasores japoneses en el río Sun Chiang, los cuales utilizando solamente bastones de hierro lograron vencerlos sin esfuerzo.
Fue tan grande la reputación de los monjes Shaolin que algunos gobernantes llegaron hasta prohibir el entrenamiento marcial dentro del templo, ordenando el cierre durante la dinastía Chou y Sui disminuyendo sus actividades resultando esto de gran perjuicio para el boxeo Shaolin.

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

Las civilizaciones de China y de la India son mucho más antiguas que las de Grecia y Roma, aunque no más que las que surgieron en los valles de Mesopotamia y del Nilo. Pero los registros cronológicos en el caso de China son mucho menos fiables que los que tenemos para Egipto y Babilonia. En China, hacia el año 200 a. C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver. La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C.
En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito.
Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda. Debe citarse la función que los caracteres chinos o ideogramas jugaron como forma de unificación, por su capacidad de ser comprendidos por gentes que hablaban distintas lenguas, desde la misma China , hasta Corea o Japón , y cuyas culturas fueron influidas por la primera: hablaban lenguas distintas, pero todos comprendían lo que escribían los demás.
Es en esa época cuando el papel comenzó a ser usado para registrar la escritura, y ya surgen los métodos tradicionales de fabricación de papel kozo (es probablemente la fibra más fuerte y resistente de de todas las fibras empleadas en la fabricación manual de papel. Sus largas y nervudas fibras no se deforman con el uso, son de unos 10 mm de largo, y se mantienen firmes incluso cuando se arrugan o doblan) y losde corteza de morera ( Thai-sa ). China en el siglo IX, usa el bambú como fibra, anticipándose a la pulpa de madera empleada por los fabricantes de papel en Europa, ya en el siglo XVIII.
Para el siglo X, ya se empleaban las marcas de agua, el uso del papel como dinero y la impresión. La manufactura del papel se extendió de China a Corea. En el año 610, el sacerdote Ramjing de Koryo en Corea, fue a Japón para brindar asesoria en la producción de pinceles, tinta y papel. Ese fue el comienzo de una seria producción de papel en Japón. Los chinos nunca utilizaron las fracciones sexagesimales, pero si conocían bien las operaciones con fracciones ordinarias, hasta el punto de hallar el mínimo común denominador de varias fracciones.
En sus cálculos establecían analogías con los distintos sexos, refiriéndose al denominador como "el hijo" y al denominador como "la madre"; el énfasis generalizado en toda la cultura china sobre los principios de yin y del yang hacía más fácil seguir las reglas para manipular las fracciones. Muy importante fue la tendencia a la decimalización de las fracciones. Lo mismo que en Mesopotamia un sistema de medidas básicamente sexagesimal condujo a la numeración sexagesimal, así también en China la adopción de una idea directriz decimal en los pesos y medidas dio como resultado el que se impusiera el hábito decimal en el manejo de las fracciones, que puede rastrearse tan lejos en el tiempo como el siglo XIV a. C.

En el siglo VII a.de C. se conocían las propiedades magnéticas de la magnetita o piedra imán. En el siglo XI se decubrió que montada libremente, adoptaba una orientación determinada.
La invención de la brújula se atribuye a los chinos. Existe una leyenda según la cual, en una batalla dada en la niebla por el emperador Huang-ti en 2634 a . de C., se empleó para orientar a las tropas un carro con una figura humana que señalaba siempre el S. También se sabe que los chinos traficaron por mar con los países del golfo Pérsico y el mar Rojo en el s.IX, pero no consta que usaran para ello,
Existe una leyenda según la cual, en una batalla dada en la niebla por el emperador Huang-ti en 2634 a . de C., se empleó para orientar a las tropas un carro con una figura humana que señalaba siempre el S. También se sabe que los chinos traficaron por mar con los países del golfo Pérsico y el mar Rojo en el s.IX, pero no consta que usaran para ello la brújula. En realidad la primera referencia escrita del uso de ésta por los chinos data del s.XI. Entre los árabes se mencionaba por primera vez en 1220. Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde no tardó en ser adoptada por los vikingos.
Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Los italianos tiempo después la perfeccionaron. Cristóbal Colón la utilizó en su famoso viaje hacia el descubrimiento de las Indias, ¿Qué hubiera sido del descubrimiento de América si este invento chino?. En realidad su descubrimiento se derivo de la adivinación geomántica, una practica muy común en China consistente en arrojar piedras o trozos de metal imantados para predecir el futuro. No fue empleada en la navegación marítima hasta 900 años después.
El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Por eso se habla de un Norte Geográfico y un Norte Magnético.
La diferencia en grados entre el Norte Geográfico y el Norte Verdadero se llama declinación magnética y cambia según el lugar de la tierra y según el paso de los años. En nuestro país es casi nula, aunque en algunos países llega hasta 5°. 360 partes dividida en 90° equivalen a los 270°.
La esfera de la brújula esta dividida, en correspondientes a los grados de una circunferencia grados sexagesimales: 0° y 360° equivalen al norte, al Este 90°, al Sur 180° y al Oeste ("W" en algunas Brújulas) equivalen a 270

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

La seda, ese invento chino que ha fascinado a las gentes desde los más remotos tiempos, ha jugado un papel muy interesante, hasta el punto de condicionar muchos acontecimientos históricos. A pesar de las fibras sintéticas y de la escasa pervivencia de las modas, nunca ha dejado de solicitarse el más suave de los tejidos y también el más duradero y bello. Ninguna fibra artificial ha conseguido imitar el trabajo lento y silencioso de unos gusanos artesanos.
El descubrimiento de la seda de la especie de gusanos de seda Bombyx mori ocurrió cerca del 2700 a.C. Según la tradición china, la novia del Emperador Huang Ti, una chica de 14 años llamada Hsi Ling Shi, inventó la primera bobina de seda, tambien hay otra leyenda de la seda; Cuenta la leyenda que un dia la Reina Xi Ling, esposa del sabio Emperador, se encontraba paseando por el jardín de palacio. Sucedió que al pasar bajo una morera, le cayera un pequeño capullo que estaba pegado a una de sus hojas. Mas tarde, cuando estaba tomando una taza de te, inadvertidamente dejó caer el capullo en su humeante taza y, al sacarlo, vio con sorpresa como un finísimo y brillante hilo se empezaba a desenrollar. Esto ocurrió, según el mito, por el año 2500 a.C.
En realidad, la existencia de la seda en la antigua China se ha podido documentar en el segundo milenio a.C., en los tiempos de la dinastíaa Shang, ya que se han encontrado huesos oraculares que contenían ideogramas para denominar seda, gusano de seda y capullo. Se sabe también que en época de la dinastía Chou, que gobernó China desde el siglo XII al III a.C., ya la seda había alcanzado un papel decisivo en la economía del país y sus delicados y complejos todos de cultivo y elaboración estaban plenamente establecidos.
La sericultura, el cultivo del gusano de seda, se extendió a través de China, convirtiendo la seda en un artículo muy apreciado que más adelante querrían conseguir otros países. En el año139 a.C. se abrió la mayor ruta mundial de comercio, que abarcaba desde el este de China hasta el mar Mediterráneo. Recibió el nombre de “carretera de la seda”, debido al artículo que más comercio generaba. En el año 300 d.C. el secreto de la producción de seda había llegado ya a la India y a Japón. Incluso en la más remota prehistoria encontramos seda en China. Los primeros rastros son tenues: un fragmento de capullo, un par de siluetas de gusanos perfiladas en un cuenco. Pero apuntan a que desde el neolítico, cuando los chinos empezaron a cultivar la tierra, a construir viviendas, a moldear cerámica y a tejer fibras vegetales, la seda ya estaba allí. Cuando organizaron su primer estado, la dinastía Shang, articularon una escritura para perpetuar los oráculos que arrancaban a los dioses, uno de los primeros caracteres que trazaron fue el de la seda. Por aquel entonces, hacia el 1200 aC, la seda era ya un elemento integrante del gran despliege ceremonial con que los Shang despedían a sus difuntos de élite: los más nobles enseres rituales, principalmente bronces y jades, de las grandes tumbas del cementerio real de Anyang, eran cuidadosamente envueltos en seda, se envolvía también al difunto, y a sus sarcófagos. El cambio de milenio vio llegar una nueva dinastía, la de los Zhou, con la que el horizonte ritual se amplia y modifica, plasmando en el vestuario las jerarquías sociales: las sedas se convertirán ahora en símbolo y garantía del orden social.
Los arqueólogos han desenterrado gusanos de seda tallados en jade, la más noble de las piedras preciosas de la China antigua, los grandes Clásicos elaborados en este período, recrean en sus cantos las diversas fases del proceso de producción de la seda. La escritura corrobora también la importancia de la seda: de los 5.000 caracteres más frecuentes, 230 tienen la clave de la seda

Scroll Up