15 años comprometidos con la eduación

Los Originarios Argentinos

Argentina - Los Originarios Argentinos - Córdoba

Zona actual Provincia de Córdoba

  • Comechingones

Los Comechingones habitaban el cordón montañoso compartido por las provincias de Córdoba y San Luis. Formaban pequeños pueblos independientes, regidos por caciques. Se destacan como centros más poblados las áreas de Quilino y Ongamira en el Departamento Ischilín, el valle de Punilla, el valle de Calamuchita, el valle de Río Cuarto y el valle de Río Primero, donde se fundó la ciudad de Córdoba en 1573.Se destacan como centros más poblados las áreas de Quilino y Ongamira en el Departamento Ischilín, el valle de Punilla, el valle de Calamuchita, el valle de Río Cuarto y el valle de Río Primero, donde se fundó la ciudad de Córdoba en 1573.
Los antiguos habitantes de estas tierras hablaban en su mayoría la lengua sanavirona, aunque también coexistían otros dialectos particulares como el henia y camiare. Vestían camisetas largas, y algunos rasgos poco habituales en la población indígena, y que llamó poderosamente la atención de los españoles, fueron la barba completa que ostentaban y la figura alta y espigada de sus integrantes. Los Comechingones eran belicosos. Según los relatos de los conquistadores, utilizaban la palabra "comechingón" como grito de guerra que incitaba a matar, y fue a causa de este rasgo tan característico que resultaron bautizados por los españoles como Comechingones.
Eran muy eficaces en el manejo del arco y la flecha, también utilizaban bastones de madera dura y, ocasionalmente, se valían del fuego para incendiar el refugio de sus enemigos. Para la guerra utilizaban collares de cuero y se pintaban una mitad del rostro de rojo y la otra de negro. No hace mucho tiempo, se descubrió, en Chile, la crónica de Jerónimo de Bibar, escrita en 1558 y perdida a finales del Siglo XVIII; "La causa por que los llaman los españoles Comechingones, es por cuando vienen a pelear, traen por apellido Comechingón. Comechingón quiere decir, en su lengua, muera-muera o matar".
La seriedad y autenticidad de esta crónica, deja de lado las anteriores interpretaciones sobre el Comechingón. La provincia de los Comechingones fue... "una verdadera isla arqueológica que mantuvo libre de influencias extrañas, la vieja cultura autóctona del Noroeste, cuando ella había desaparecido de otras regiones...”, afirma Francisco de Aparicio. Por relatos de Pedro Cíeza de León en la crónica de las guerras del Perú, que es un relato de la civilización incaica del siglo XV, publicada en Amberes en 1554 y por relatos de soldados de la expedición de Diego de Rojas que combatieron al lado de Francisco de Mendoza, conocemos que los comechingones defendieron su territorio contra la invasión española, "puestos en escuadrón" y peleando durante la noche "trayendo lumbre muy escondida", se protegían el cuello con collares de cuero, usaban flechas envenenadas y para impresionar se presentaban con las caras pintadas, mitad negras y mitad coloradas.
Los conquistadores españoles continuaron la expedición de Rojas y entraron en la región de "Córdoba del Tucumán'. Encontraron indígenas distintos a los conocidos, pues eran gente barbuda que vivía en cuevas semi subterráneas, característica de las tribus comechingones. Ha sido largamente debatida la vivienda de los primitivos habitantes de Córdoba. Las observaciones arqueológicas de Rex González en "los Fondos de vivienda" encontrados en Rumipal, coinciden con las informaciones históricas conocidas "las casas son bajas y la mitad de la altura que tienen están bajo la tierra y entran a ella como a sótanos…”.
La economía: Cada pueblo tenía sus propias tierras de cultivo, caza y pesca, que estaban divididas por una pared bajita hecha de piedra, llamada "pirca" o por cercos de espinillos. Los Comechingones tenían prolijos maizales y huertas, donde cultivaban porotos, zapallos, papas y quínoa y maní. Como la tierra era seca, y la lluvia escasa, para que los cultivos crecieran y dieran buenos frutos, construyeron represas y canales de riesgo que llevaban el agua hasta los sembrados. Además, criaban aves, y en sus corrales se juntaban majadas de llamas y alpacas (unos animales parecidos a las llamas), que eran su principal riqueza, ya que con su lana hacían tejidos. Pero no sólo se ocupaban de los cultivos y el ganado, también salían a cazar. En tiempo de crecientes del río, construían un pescadero donde juntaban los peces.
La religión, en resumen, las palabras comechingonas que parecen seguras, son las siguientes: Henen, henin, hen, pitin:..pueblo, en henia. Naguan, acan nave:.........cacique, en henia Nave, navira: cacique, en camiare Lemin:....pescado, en henia. Luimin:...pescado, en camiare. Butos:... casa, en henia Tica:......mojón, en henia San:.......río, en henia (agua o río) Chi:.......pezón, en henia Eara:....peñasco, en henia.

Scroll Up