15 años comprometidos con la eduación

Los Caudillos Argentinos

Argentina - Los Caudillos Argentinos - Santiago del Estero y Tucumán

Zona actuales Provincias de Santiago del Estero y Tucumán

  • Los Hermanos Taboada
  • Antonio María Toboada
  • Juan Felipe Ibarra

Antonio Taboda General del ejército que respaldó el poder político de la familia Taboada. Nació en Santiago del Estero; se educó en una escuela primaria de Buenos Aires; en esta ciudad se inició en el mundo de los negocios pero como simpatizaba con los unitarios tuvo que emigrar a Montevideo en 1839; acompañó a Lavalle en su campaña unitaria en contra de Rosas en Entre Ríos y Córdoba; fue capturado en la batalla de Quebracho Herrado; estuvo prisionero en El Retiro, en Buenos Aires; en 1841 logró escapar y regresó a Montevideo; ocho años más tarde, se dirigió a Chile, donde estrechó vínculos con otros exiliados como Mitre, Sarmiento, Paunero y Gómez; volvió a Santiago del Estero y encabezó el movimiento en contra del caudillo Celedonio Gutiérrez, un partidario de Rosas que, luego de la caída de éste, seguía manteniendo el poder en Tucumán y que había invadido Santiago del Estero en 1853.
Taboada lo derrotó en Los Laureles; fue el comandante militar de la frontera del Chaco y acompañó con éxito a la misión científica estadounidense que exploró el río Salado, pasando por la región chaqueña hacia Santa Fe; en 1859 el gobierno argentino lo condecoró por su actuación; durante los años que siguieron, le ofrecieron cargos políticos a nivel provincial y nacional pero rechazó algunos y en otros sólo se desempeñó por un corto lapso, prefiriendo dejar que sus hermanos en especial Manuel Taboada se ocuparan de la política mientras él se dedicaba al mando militar; durante la presidencia de Mitre, los Taboada, de ideas liberales, lo apoyaron políticamente y le ayudaron a restablecer el orden en el norte y noroeste; fue el general Taboada quien derrotó a Felipe Varela y a sus montoneros en Pozo de Vargas; por cuestiones políticas, Taboada tuvo que emigrar a Tucumán en 1875, y murió allí en la pobreza; hay un departamento en su provincia natal que lleva el nombre de General Taboada.

Manuel Taboada Santiago del Estero y murió en Tucumán. General del ejército que respaldó el poder Político de la familia Taboada. Se educó en una escuela primaria de Buenos Aires. En esta ciudad se inició en el mundo de los negocios pero como simpatizaba con los unitarios tuvo que emigran a Montevideo en 1839.
Acompañó a Lavalle en su campaña unitaria en contra de Rosas en Entre Ríos y Córdoba. Fue capturado en la batalla de Quebracho Herrado. Estuvo prisionero en El Retiro, en Buenos Aires.
En 1841 logró escapar y regresó a Montevideo. Ocho años más tarde, se dirigió a Chile, donde estrechó vínculos con otros exiliados como Mitre, Sarmiento, Paunero y Gómez. Volvió a Santiago del Estero y encabezó el movimiento en contra del caudillo Celedonio Gutiérrez, un partidario de Rosas que, luego de la caída de éste, seguía manteniendo el poder en Tucumán y que había invadido Santiago del Estero en 1853. Taboada lo derrotó en Los Laureles.
Fue el comandante militar de la frontera del Chaco y acompañó con éxito a la misión científica estadounidense que exploró el río Salado, pasando por la región chaqueña hacia Santa Fe. En 1859 el gobierno argentino lo condecoró por su actuación. Durante los años que siguieron, le ofrecieron cargos políticos a nivel provincial y nacional pero rechazó algunos y en otros sólo se desempeñó por un corto lapso, prefiriendo dejar que sus hermanos se ocuparan de la política mientras él se dedicaba al mando militar.
Durante la presidencia de Mitre, los Taboada, de ideas liberales, lo apoyaron políticamente y le ayudaron a restablecer el orden en el norte y noroeste. Candidato a la presidencia de la Nación en 1868, perdió frente a Sarmiento, el general Taboada quien derrotó a Felipe Varela y a sus montoneros en Pozo de Vargas. Por cuestiones políticas, Taboada tuvo que emigrar a Tucumán en 1875.

Líder político y figura pública. Nació en Santiago del Estero, hijo de un comerciante español; abandonó sus estudios para dedicarse a los negocios de la familia después de la muerte de su padre; fue un activo partidario de la Revolución de Mayo.
En 1815 fue nombrado alcalde de segundo voto del cabildo de su ciudad y tuvo a su cargo a un batallón de caballería; continuó en estas funciones hasta 1819; durante el período de anarquía de 1820 apoyó fervientemente al movimiento separatista santiagueño y fue designado alcalde de primer voto el nuevo cabildo; fue miembro del Congreso Constituyente en Buenos Aires de 1826 a 1827; electo senador por Santiago del Estero en 1857; murió en Rosario.

Nació en Matará el 1 de mayo de 1787. Se educó en el Colegio de Monserrat en Córdoba. En el año 1810 se incorporó al ejército patriota con rumbo al Alto Perú. Por su actuación en las batallas de Salta y Tucumán alcanzó los rangos de Teniente y Capitán.
Manuel Belgrano lo designó para la defensa de las fronteras santiagueñas, como Comandante de Abipones. Juan Felipe Ibarra era federal (los habitantes argentinos estaban divididos en unitarios y federales. Los unitarios deseaban que se gobernase a las provincias desde Buenos Aires.
Los federales sostenían que cada provincia debía tener su propio gobierno). Por ello desconoció la Constitución Unitaria y Bernardino Rivadavia como presidente de la nación. Con excepción de breves intervalos gobernó la provincia durante más de tres décadas. Su preocupación por la enseñanza se hace evidente cuando en el año 1826 pide a la Legislatura la creación de escuelas. Organizó el Municipio de la ciudad Capital. Dictó el primer Reglamento de Policía. Inauguró el templo de Nuestra Señora de La Merced, el 24 de Septiembre de 1833.
Defendió su gobierno de las vecinas provincias de Tucumán, Catamarca y Salta, y de los ataques internos provenientes de sus enemigos políticos. Juan Facundo Quiroga, con quien había entablado una amistosa relación, lo persuadió para que suscribiera el tratado de paz y alianza (1835) con los gobernadores de Tucumán y Salta. En 1840, siempre leal a Rosas luchó contra la Coalición del Norte.
Luego de la proclamación de la autonomía, fue designado gobernador, cargo que ejerció desde 1820 a 1851.
Juan Felipe Ibarra era federal (los habitantes argentinos estaban divididos en unitarios y federales. Los unitarios deseaban que se gobernase a las provincias desde Buenos Aires. Los federales sostenían que cada provincia debía tener su propio gobierno). Por ello desconoció la Constitución Unitaria y a Bernardino Rivadavia como presidente de la nación. Su preocupación por la enseñanza se hace evidente cuando en el año 1826 pide a la Legislatura la creación de escuelas.
Organizó el Municipio de la ciudad Capital. Dictó el primer Reglamento de Policía. Inauguró el tem

Scroll Up